El crudo Brent supera los 73 dólares por primera vez desde abril de 2019

El precio del petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, cotiza este martes con un alza del 0,30% en el mercado de futuros de Londres a 73,10 dólares el barril, frente a los 72,86 dólares al cierre de la jornada anterior.

El pasado viernes el petróleo había cerrado en el International Exchange Futures a 72,69 dólares.

Por su parte, el barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, se revaloriza un 0,20% hasta los 71,11 dólares por barril

El oro negro mantiene esta tendencia al alza por el aumento de la demanda, mientras muchos países avanzan en sus planes de inmunización de su población, lo que permite la reapertura de las economías.

La expectativa de que EEUU levante las sanciones contra Irán se ha ido disipando también en las últimas jornadas, lo que ha animado al crudo al alza además del aumento del número de vuelos en EEUU. Irán es el quinto mayor productor de petróleo del mundo, pero desde 2015 exporta sólo a un reducido número de países su petróleo por las sanciones impuestas.

Las elecciones presidenciales de Irán esta semana han dejado estancadas las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de 2015 por el momento, a pesar de que se había alcanzado un acuerdo amplio para permitir la eliminación de las sanciones al sector energético del país. 

La AIE y la OPEP lanzan estimaciones

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo recientemente que la demanda global de petróleo llegará a niveles previos a la crisis de la pandemia hacia finales de 2022.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) predijo al comienzo de año que la recuperación de la demanda mundial de crudo, desplomada hace un año por la pandemia de la Covid-19, será plena en el cuarto trimestre de 2021.

"Prevemos que la demanda sobrepasará los 99 millones de barriles diarios (mbd) en el cuarto trimestre, lo que nos situaría en niveles previos a la pandemia", afirmó el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo.

Según precisó el organismo, el consumo petrolero aumentará este año en "casi un 6,8%" (3,3 mbd) en los países fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en un 6,4% (2,7 mdb) en la propia OCDE.