El Banco Central Europeo ha decidido poner los tipos de interés en el 0%, nuevo mínimo histórico. También rebaja la tasa de depósitos y expande el ritmo de compras de deuda a 80.000 millones mensuales, incluyendo deuda privada de empresas no financieras. 
 

 
El Banco Central europeo ha sorprendido gratamente al mercado anunciado una nueva rebaja de tipos de interés situando la tasa en nuevos mínimos históricos del 0%. Esta medida tendrá consecuencias a partir del 16 de marzo y se ampliarán más allá de la vigencia del QE (previsto hasta marzo de 2017). Además, Mario Draghi, presidente del organismo, ha adelantado que los tipos permanecerán bajos durante un largo periodo de tiempo. Con respecto a los tipos negativos, dice que no pueden reducir los tanto como quisieran porque hay consecuencias para el sistema bancario pero de momento la rentabilidad de los bancos no está siendo lastrada o impedida por los tipos negativos.

La tasa de interés de la facilidad marginal de crédito también se ha reducido en 5 puntos básicos, hasta el 0,25% y el tipo de interés de la facilidad de depósito se reducirá en 10 puntos básicos, hasta el -0.40%, con efectos también a partir del 16 de marzo. Con ello, pretende incentivar el crecimiento de crédito para impulsar la inflación a medio plazo. 

Las compras mensuales en el marco del programa de compra de activos QE se ampliarán a 80.000 millones euros a partir de abril y estará vigente hasta marzo de 2017 o más tiempo si es necesario.

Además, los bonos privados denominados en euros con grado de inversión emitidos por las sociedades no financieras se incluirán en la lista de activos que son elegibles para compras regulares. También se amplia del 33% al 50% la compra de papel de organismos supranacionales. Desde Columbia Threadneedle Investment, explican que “esto está en consonancia con la intención de la institución europea de abaratar los costes de financiación para las empresas que buscan invertir, y reducir así los incentivos para el ahorro”. Sin embargo, Patrick O’Donnell, gestor de Aberdeen AM, llama destaca que “no sabemos exactamente qué es lo que comprarán y qué cantidad. El riesgo es que el BCE decida comprar menos de los que el mercado espera actualmente”
 
EXPANSIÓN DEL BALANCE DEL BCE
balance bce

Por último, se abrirán cuatro líneas operaciones de refinanciación a plazo más largo (TLTRO II) con un vencimiento de cuatro años a partir de junio. Recordemos que las condiciones de préstamo en estas operaciones pueden ser tan bajas como la tasa de interés la facilidad de depósito. Draghi espera una elevada demanda en las subastas TLTRO, ante el ritmo de mejora de la economía y las condiciones más favorables de las nuevas subastas y afirma que será muy importante para los bancos que se enfrenten a grandes vencimientos de deuda. como en anteriores ocasiones, los bancos que repartan más dinero a la economía mundial, serán los que más puedan pedir prestado en los TLTRO. Desde Aberdeen AM, comentan que “el nuevo programa TLTRO II es probable que vaya a tener mayor impacto porque puede incentivar realmente a los bancos a conceder financiación más barata de lo que ellos la obtienen del Banco Central”.
 
Los índices bursátiles europeos, en un primer momento, han reaccionado a esta noticia con fuertes subidas, especialmente el FTSE MIB italiano, que ha llegado a dibujar un hueco alcista del 3,60%. El Ibex 35, que tras marcar máximos intradiarios en 9.102 puntos, ha ido retrocediendo con las palabras de Draghi y se ha puesto por debajo de los 9.000, poniendo en duda la efectividad de las medidas. Curiosamente las subidas del Ibex 35 son lideradas por los bancos, pese a que las nuevas medidas que implementará el BCE presionarán a la baja sus márgenes, aunque Constancio, vicepresidente del BCE ha explicado que los tipos negativos no han afectado a la rentabilidad de los bancos, en general, porque lo que hacen es rebajar los costes de financiación. Encontramos a Popular disparándose más de un 6%, Sabadell un 5,66%, Santander y BBVA más de un 5% y Caixabank un 4,65%.
 
GRAFICO INTRADIA IBEX 35
ibex 35

En el mercado de divisas el EURUSD ha reaccionado al anuncio de las medidas con la pérdida de una figura a 1,08 dólares, sin embargo, conforme Draghi comparecía en rueda de prensa, el par rebotaba. Ha llegado a marcar un máximos de la sesión por encima de 1,11 dólares. ¿Por qué este movimiento? según Patrick O’Donnell, el problema reside en que Draghi ha comentado hasta qué punto puede recortar los tipos el BCE. “Draghi ha dicho que el BCE no recortará los tipos de interés más de lo que lo ha hecho, aunque ya habíamos oído este mismo mensaje antes. El euro se ha debilitado cuando los mercados han digerido las nuevas medidas, solo porque le han dado la vuelta a la sugerencia de que podría haber alcanzado el final de la senda en el recorte de los tipos. Draghi intentó volver atrás, pero el daño ya está hecho”.  
 
 
GRAFICO INTRADIA DEL EURUSD:
eurusd
El presidente del BCE ha vuelto a pedir la colaboración de los gobiernos de los países europeos para quitarse peso de los hombros. Explica que por la baja productividad industrial y alto desempleo hace necesarias más reformas estructurales.

El organismo ha rebajado las perspectivas de inflación para la región al 0,1% en 2016, desde el 1% de diciembre; para 2017 hasta el 1,3% desde el 1,6%; y para 2018 al 1,6%.

El BCE también ha recortado sus previsiones de PIB para 2016 desde el 1,7% hasta el 1,4% que preveía anteriormente. Para 2017 prevé que la economía europea crezca al 1,7%, frente al 1,9% que contemplaba en diciembre. Para 2018 sitúan el PIB en el 1,8%.