En concreto, gracias a este fondo de inversión, se generarán atractivos retornos financieros, al mismo tiempo que ofrecerá a los inversores participar de forma responsable en las microfinanzas, uno de los principales instrumentos de fomento de la actividad económica en los países en desarrollo.

Según explicó el presidente de Ambers&Co, Rafael Roldán, "en el entorno económico actual, las Instituciones de Microfinanzas (MFIs) han mostrado resistencia a las crisis, al estar más aisladas de los mercados financieros globales".

"Las MFIs están menos apalancadas que los bancos comerciales, tienen modelos de negocios transparentes, con un análisis de riesgo más sencillo y un contacto más cercano al prestatario. Además, son modelos más flexibles ya que los activos consisten principalmente en préstamos básicos bajo los cuales subyacen negocios. La consecuencia es que se puede participar activamente en el fomento al desarrollo, y además de forma rentable", señaló.

En la última década, las microfinanzas han experimentado un crecimiento anual del 27% en número de prestatarios, pasando de 14 millones a 155 millones de personas, principalmente en los países en desarrollo. En la actualidad, existen cerca de 2.100 millones de demandantes de servicios microfinancieros que, por otro lado, ofrecen unas tasas de morosidad muy bajas, inferiores al 2%.