Con la mirada puesta en el largo plazo, tal y como dicta la teoría del análisis fundamental, abordamos una síntesis de nuestras perspectivas sectoriales para lo que resta de ejercicio. En un entorno marcado por la incertidumbre geopolítica y económica, resulta imprescindible estimar el impacto de las políticas de Trump en todos los sectores de la economía. Sin embargo, no podemos limitarnos a ese único factor: los cambios estructurales en el marco comercial global ya están condicionando tanto el presente como el futuro de las compañías cotizadas.

Un tablero global en transformación

El nuevo tablero internacional ha generado un entorno de elevada inestabilidad para la toma de decisiones empresariales. Las empresas deben operar con visibilidad reducida sobre variables tan relevantes como la inflación, el consumo, los riesgos geopolíticos, los costes del crédito y de financiación, la evolución de la demanda, las cadenas de suministro o la regulación. A pesar de algunos acuerdos alcanzados por la administración estadounidense, la falta de seguridad jurídica y la volatilidad en la toma de decisiones han instalado la desconfianza en el tejido empresarial. Como respuesta, muchas compañías han acelerado sus procesos de diversificación, tanto en términos geográficos como operativos: nuevos mercados, nuevos proveedores, rutas alternativas de aprovisionamiento y estrategias de distribución adaptadas a un mundo más fragmentado.

Este escenario ha provocado un cambio estructural y transversal en prácticamente todos los sectores. Anticipamos reestructuraciones de planes estratégicos —algunas ya en marcha—, reorientación de políticas comerciales y financieras, y una oleada de profit warnings en distintos sectores. De hecho, los resultados del primer trimestre no pueden extrapolarse: las reglas de juego han cambiado.

En este contexto, el análisis cuantitativo también cobra especial relevancia. La evolución del S&P 500 —nuestro benchmark de referencia— ha pasado recientemente de un estado neutral a uno fuerte, lo que tiene implicaciones directas en la gestión de cartera. Según nuestro sistema, en un entorno neutral la exposición a renta variable debe situarse entre el 30% y el 40%. Sin embargo, al detectarse una mejora en la fortaleza del mercado, ese rango en renta variable se amplía al 50%-70%. Nuestra filosofía es clara: si el mercado muestra señales de fortaleza, tiene poco sentido mantener una baja exposición. Las probabilidades de éxito en estrategias alcistas aumentan cuanto más sólido es el mercado.

Un dato que respalda esta visión es el comportamiento de grandes valores del S&P 500. Cuatro compañías con una capitalización superior a los 250.000 millones de dólares —Microsoft, Visa, Mastercard e IBM— alcanzaron recientemente nuevos máximos históricos. Según datos de Bespoke Investment Group, actualmente hay 32 acciones dentro del índice con una capitalización superior a ese umbral, pero solo esas cuatro han logrado marcar máximos, lo que refuerza la idea de una concentración de liderazgo en el mercado.

Recomposición del capital: dividendos y recompras

Otro factor que está actuando como catalizador para la revalorización de muchas grandes empresas son las recompras de acciones. Esta herramienta, especialmente popular en Estados Unidos, permite mejorar el beneficio por acción (BPA) sin necesidad de que el negocio crezca significativamente. En sectores maduros, donde el crecimiento orgánico es más limitado, las recompras ayudan a mejorar la rentabilidad del accionista de forma flexible y eficiente. A diferencia de los dividendos —más rígidos y difíciles de recortar en tiempos de crisis—, las recompras permiten una gestión más ágil del capital y de la retribución al accionista.

En Europa, donde los tipos de interés siguen en niveles históricamente bajos, las estrategias centradas en compañías que ofrecen una rentabilidad atractiva vía dividendos cobran todo el sentido. En este sentido, desde Estrategias de Inversión hemos querido reconocer a aquellas empresas del mercado español que destacan por su política firme y predecible de retorno al accionista. Con nuestros primeros “Premios a las mejores cotizadas y fondos de inversión”, hemos puesto en valor no solo la rentabilidad por dividendo, sino también la coherencia y sostenibilidad del mismo a lo largo del tiempo. La ganadora del premio al "Mejor dividendo sostenido y creciente del Mercado Continuo" ha sido Aedas Homes, en reconocimiento a su compromiso con la creación de valor estable para el accionista.

Además, hemos querido reconocer a las compañías con mayor rentabilidad para sus accionistas a través del indicador ROE (Return on Equity), que mide la eficiencia en la gestión del capital propio. Clinica Baviera y Logista Integral se han alzado con los premios a la “Mejor rentabilidad del Mercado Continuo” y del “Ibex 35”, respectivamente, reflejando su capacidad para generar valor de forma consistente.

Por último, no queremos dejar de lado el análisis sectorial concreto, como el caso del sector de Bienes de Consumo en España, donde seguimos de cerca compañías como Adolfo Domínguez, Almirall, Atrys Health, Bodegas Riojanas, Deoleo, Ebro Foods, Ence, Grifols, Inditex, Laboratorios Rovi o Viscofan, entre otras. En este grupo diverso de valores se reflejan tanto las oportunidades ligadas a la recuperación del consumo como los retos asociados al entorno macro actual.

El inversor minorista toma protagonismo

Un fenómeno destacable es el creciente protagonismo de los inversores minoristas, que en muchos casos han batido al IBEX 35 durante el último lustro. De hecho, más de un 53% superaron la rentabilidad del selectivo. Aquellos con mayores beneficios invirtieron una media de 16.267 euros, casi tres veces más que el promedio, con una clara preferencia por el sector financiero (34%-39% de sus carteras), seguido por energía (22%-26%) e industria (13%-17%).

Perspectivas para el segundo semestre

Para analizar todos estos factores, hemos preparado un número especial gratuito de nuestra revista mensual, con motivo de nuestro 20 aniversario, en el que exploramos las claves del mercado para el segundo semestre del año. Más de 100 páginas con análisis de acciones, fondos de inversión, estrategias operativas y entrevistas con los mejores analistas del país.

En un mundo cada vez más volátil, invertir con visión, estrategia y análisis es más importante que nunca. En Estrategias de Inversión, llevamos dos décadas acompañando a los inversores en ese camino.