
Si tuviéramos que establecer un perfil del inversor minorista medio en España desde la pandemia nos encontraríamos con que los particulares apenas diversificamos, compramos de media acciones de dos compañías e invertimos, básicamente, en el sector financiero y energía y, en más de la mitad de los casos, al hacerlo, desde 2000 a 2024, hemos batido claramente al Ibex en una media de 3 puntos nada menos, y principalmente con la obtención de más rentabilidad de las mujeres respecto de los hombres. E invertimos de media unos 5.112 euros.
Y de media, la presencia minorista ha ido ascendiendo de forma importante, con niveles que antes de la pandemia apenas alcanzaba el 4% para las operaciones de compra y las de venta del 4,5%, para terminar, en 2024, con niveles de venta que superan el 9% y el de compra que roza el 8%.

No parece que los particulares, a la hora de invertir, según se desprende del artículo "Análisis de las carteras de los inversores minoristas en el mercado de renta variable español durante los años 2020 a 2024" que han realizado dos integrantes del departamento de Estudios y Estadísticas de la CNMV, yque incluyen en su último boletín, el del mes de mayo. el análisis de establece sobre más de 730.700 carteras.
En este estudio, Guillermo Cambronero Pérez y Daniel García Ruiz desgranar los resultados entre los que destacan los buenos resultados. Y eso que cuentan, sobre el papel, con un handicap importante. Se trata de lo poco que diversificamos nuestras carteras, porque básicamente la media de valores o compañías en nuestro porfolio, de media, roza las dos, aunque buena parte de los particulares solo invertimos en una empresa.
Así batimos al Ibex 35 los minoristas
Pero en sus conclusiones destacan que a pesar de esa concentración, los resultados son claramente positivos: los minoristas, en su mayoría batimos al Ibex 35 en el último lustro. Entre un 42,6 y un 61,5% superaron la rentabilidad del selectivo, y en el conjunto del periodo, un 53,1%, más de la mitad, lo hicieron.

El IBEX 35 creció de media en esos cinco años casi un 5% y la rentabilidad media alcanza el 7,8%. Pero resulta que, los que más ganaron invirtieron más, unos 16.267 euros de media, triplicando el promedio.
¿En qué invertimos básicamente?
En el sector financiero, al que dedicamos entre un 34 y un 39% de nuestra cartera, seguido de la energía que ha copado, en esos cinco años entre el 22 y el 26,3% de nuestro porfolio.
Pero, eso sí, la evolución de ambos ha sido muy diferente: los bancos y aseguradoras se han elevado en las carteras desde 2021 mientras que las utilities y el resto de energéticas ha ido perdiendo peso. El tercer sector en importancia en el que invertimos es el industrial, entre un 13 y un 17,4%.

¿Cuánto dinero invertimos en el Ibex 35?
El promedio de una cartera minorista alcanza los 5.112 euros, pero su evolución no ha sido lineal. En concreto, en 2020 invertimos, de media 4.701 euros los minoristas y al año siguiente 4.992. Pero en 2022 bajó hasta los 4.878 euros frente a 2021.
Pero el apetito inversor en la bolsa española de los particulares ganó tracción en 2023, cuando compramos acciones por un valor medio de 5.509 euros para acabar en 2024 con un incremento de hasta los 5.629 euros por cartera de minoristas.

¿Quién gana más en el mercado, hombres o mujeres?
Aquí el análisis de los integrantes de la CNMV pasa porque, en términos generales, las mujeres lograron mayor revalorización que los hombres en la mayoría de los grupos de edad, con una diferencia que fue creciendo a lo largo del tiempo, según destacan y en 2023, lo fueron en todos los grupos de edad.
Y eso que representan, en lo que a inversión minorista se refiere, solo una cuarta parte del total, representan entre el 24,8 y el 26,1%.


