La base del modelo de DIA es ofrecer al cliente establecimientos cercanos con precios ajustados mediante una política de reducción de costes enfocados a un establecimiento sencillo y una gestión efectiva
.

Los fundamentales de la alimentaria son muy sólidos y destaca su capacidad para dirigir un proceso de desapalancamiento. De hecho, el consenso de mercado recogido por FactSet prevé que tras la venta del negocio en Turquía en julio, DIA reduzca este año su deuda un 11% hasta los 567 millones de euros lo que permitiría posicionar su deuda un 12% por debajo de la previsión del beneficio neto de explotación (EBITDA).

Otro punto clave lo encontramos en la línea de negocio situada en Francia, debido a que su estructura de comercio no termina de integrarse, por lo que podría plantearse deshacerse el año próximo de las 879 tiendas abiertas actualmente. Los expertos auguran una mayor amortización de su deuda para el año, por lo que seguramente tengan presente la desinversión en Francia.



Por el lado más técnico, a finales de septiembre, la cotización e ha encontrado recientemente sus máximos históricos en los 6,75 euros y a partir de ahí ha iniciado una corrección dónde desafía su soporte más inmediato situado en los 6,40 euros, que en caso de ser superado volvería a la búsqueda de los mínimos registrados a finales de agosto en los 6 euros.

En las recomendaciones de las firmas de inversión destaca la reciente elaborada por JP Morgan en la que ha rebajado su consejo desde sobreponderar a neutral sin variar el precio objetivo fijado en 6,50 euros. El bróker estadounidense, argumenta que este cambio se debe al descenso de las ventas comparables en la Península Ibérica dónde pose el 66% de todos sus establecimientos.

Ante este escenario… ¿Podrá DIA conseguir vender el lote de tiendas francesas en el próximo ejercicio?, ¿Su exposición en España y Portugal mellará sus cuentas?

Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones