Desplome de las bolsas europeas: caídas de más del 7% en DAX, FTSE -100, Eurostoxx 50 e Ibex 35

Si la propagación del Coronavirus y, sobre todo, las medidas adoptadas para su contención venían penalizando el comportamiento de los mercados en las últimas semanas, la guerra iniciada el viernes en el seno de la OPEP + se ha convertido en la guinda del pastel.  El hecho de que Rusia no aceptara bajar la producción de crudo propuesta por la OPEP + (países de la OPEP y No- OPEP) en 1,5 millones de barriles al día adicionales, hizo que el crudo tuviera su mayor descenso en un día desde 2015 (-10%) y ha hecho que Arabia Saudí haya respondido con contundencia. Este finde semana el país saudita, a través de Saudí Aramco, ha anunciado fuertes rebajas en el precio que vende a Asia, Europa y EEUU con el “aparente objetivo” de quitar cuota de producción Rusia y forzarle a que vuelva a la mesa de negociación. Una medida que ha tenido su repercusión en los precios del crudo, que han caído más del 20% esta madrugada, su mayor caída desde 1991.

Con el precio del crudo en torno a los 30 dólares, dicen desde Link Securities, muchos productores – frackers estadounidenses y canadienses – pierden dinero. Y además, los países productores de la OPEP verían incrementar sus déficits presupuestarios de forma alarmante.  Por ello, la medida de Arabia Saudí, que también ha amenazado con inundar el mercado del crudo llegando a una producción de hasta  12 millones de barriles al día, podría provocar una fuerte crisis en el sector. Con lo que esta medida, que no será implementada hasta el mes de abril, “debería hacer reaccionar a sus socios dentro de la OPEP + ya que nadie va a ganar con esta guerra”.

 Más a corto plazo, y en lo que hace referencia a los mercados financieros mundiales, la reacción a la nueva crisis del petróleo no se ha hecho esperar: las bolsas asiáticas se han desplomado esta madrugada,  los futuros de los índices estadounidenses han tenido que ser frenados tras haber superado el 5% de caída, el yen se ha revalorizado hasta alcanzar su nivel más alto frente al dólar desde 2016 y la curva de tipos estadounidenses se ha situado por debajo del 1% por primera vez en su historia. Los inversores “descuentan un escenario de fuerte recesión que podría no darse si en el corto plazo se adoptan medidas adecuadas tanto en referencia al crudo como a las medidas que se tomen para frenar el coronoavirus”, reconoce Juan J. Fdez Figares, analista de Link Securities.

Es por ello que a lo largo del día se espera que tanto políticos como bancos centrales se pronuncien y adopten medidas para reconducir el caos en que se ha convertido la gestión del coronavirus.  Más después de conocer que Italia ha decidido ponen en cuarentena, hasta comienzos de abril, a un tercio de la población. Una decisión “desproporcionada además de inútil si no se implementa pues solo genera incertidumbre entre la población”.

Hoy los mercados abren con fuertes caídas con los inversores claudicando. De cerrar hoy los índices con caídas de más del 5% muchos entrarían en mercado bajista – tras ceder más del 20% desde sus recientes máximos - con lo que se espera sesión de volatilidad con posibles  giros bruscos en ambos sentidos.

Valores que son noticia en las bolsas europeas

A nivel empresarial, Deutsche Lufthansa informó el  viernes sde que reducirá su capacidad de plazas hasta en un -50% debido al coronavirus. Una medida que es debida a la drástica caída de las reservas.

La petrolera Total  analiza la compra de los clientes de luz y  gas de EDP. El gigante francés explora la posibilidad de hacerse con la comercializadora de la eléctrica portuguesa en España, la cuarta más grande tras Endesa, Iberdrola y Naturgy.

Tesco alcanza un acuerdo para vender el 40% de su negocio en Tailandia y Malasia por 3.000 millones de dólares.

 La adquisición de Cypress Technologies por parte de Infineon Technologies fue bloqueada por el regulador norteamericano debido a razones de seguridad.