El organismo que presente Christine Largarde fue claro cuando, a finales de enero, recortó sus previsiones para el crecimiento económico mundial para 2019 y 2020. El FMI estima una expansión global del 3,5% este año y de una décima más para el siguiente, por debajo de sus anteriores previsiones. Una situación que se evidencia cuando uno mira la caída de los precios de los fletes de los contenedores oceánicos para transportar productos a granel. Dice José Luis Cava, analista independiente, en su último vídeo que “cuando más mercancías se fabriquen y vendan, mayor será la demanda de dichos barcos y, por tanto, mayor es el precio para alquilar uno. Y lo mismo, pero en sentido contrario, cuando se contrae la fabricación y venta de mercaderías”. Un indicador adelantado de la marcha del comercio mundial y que, desde finales de 2018, ha caído más del 50% (tal y como se aprecia en el gráfico del Baltic Dry Index)
Según este José Luis Cava, analista independiente "la caída que ha mostrado tiene su causa en varios motivos, entre los más importantes la desaceleración económica mundial y la guerra comercial entre EEUU y China. Sin embargo hay otros como la débil demanda de China durante el año nuevo lunar, Brasil – tras el desastre de la mina de hierro que llevó a Vale a suspender la producción y ha tirado por tierra los precios – y factores estructurales como el populismo (que hará que muchas multinacionales tengan que llevar su producción a los países de origen) o el estancamiento de las reservas mundiales de divisas", asegura en su último vídeo.
Todo esto no invita a ser demasiado optimista en el medio plazo. Sin embargo, hay algunos gráficos que pueden anticipar la salida de la actual fase de desaceleración global.
El impulso crediticio: Se ha incrementado notablemente debido a la inyección de liquidez del banco central Chino con motivo de fin de año. Aunque ahora se ha parado la caída, "es necesario ver qué ocurre en próximos meses porque un grano no hace granero... " con lo que habrá que ver si la subida es puntual o el inicio de una tendencia.
El Kospi: El índice tiene zona de control en los 2.050 puntos. “Si perfora este soporte, las bolsas del mundo se habrán desplomado. Pero, si ha visto los mínimos y supera la zona de 2.350-3-2.356 puntos la economía a nivel mundial ganará tracción”.
Sector de semiconductores: Está cerca de sus máximos y tiene fuerza.
Sector de constructores: El mercado de la vivienda en general de Estados Unidos ha comenzado a desmoronarse rápidamente en los seis últimos meses. Las dos últimas veces en las que sucedió lo mismo fueron en noviembre de 1990 y en diciembre de 2007, cuando la economía de Estados Unidos entró en recesión.
Vea el vídeo completo de José Luis Cava, analista independiente