Este experto reconoce que habrá que estar pendientes de datos como el PMI Manufacturero que, aunque no es tan malo, cualquier dato por debajo de 50 es negativo y 43.9 es una evidencia de una situación macro muy mala en todos los sentidos. El año 2012 “nos deja una situación macro muy mala y en 2013 esperamos que en la segunda mitad veamos la salida del túnel, por lo que tendremos un primer semestre complicado”.

Y tampoco el sector financiero. Estamos viendo a Bankia cayendo un 14% en estos momentos,
Banco Popular también “con movimientos que son escasos en el Ibex35 y el sector financiero, que es el que está arrastrando a la baja a la bolsa española”.

Los inversores institucionales , que son los que mueven el mercado, no ven una recuperación clara de la economía española lo que hace que “haya muhos inversores que no puedan operar en España y se olviden de la bolsa española, lo que hace que se haya quedado muy rezagada” explica en Radio Intereconomia. Este experto reconoce “que todo tiene una consecuencia y la prohibición de cortos, que pudo tener sentido durante el verano, está afectando a los volúmenes”.

El tema de Telefónica tiene una doble lectura. El mercado está pensandoque una salida a bolsa de la filial latinoamericana favorecerá al holding. Además si lo analizamos y pensamos que el negocio es atractivo “es un aspecto positivo”.

Respecto a Bankia, el fondo no lo hemos visto. Es una entidad que ha tenido que ser nacionalizada con lo que la participación que tienen los accionistas en la entidad vale cero. Sin embargo, en BPI tenemos un objetivo de 0.45 euros “con lo que todavía le queda algo de margen al valor”.

Entre las recomendaciones de la jornada, este experto admite que Acerinox cayó el viernes un 5% “por la salida del MSCI de Morgan Stantley lo que provocó que muchos inversores/fondos vendieran las acciones. Con lo que cualquier nivel por debajo de 8 euros es una oportunidad en el valor”, concluye.