Los números rojos se imponen en el Ibex 35 que intenta luchar por mantener los 12.000 puntos. No obstante, serán las correcciones a corto plazo las que marquen la tónica del selectivo español que podría regresar a la zona de los 11.800 puntos, afirma José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp. Pero ¿qué está pensando hoy sobre la renta variable española? Son las noticias que llegan desde China las que están lastrando a las plazas bursátiles y que, a partir de ahora, pueden moverse de forma más lateral. Aún así, habrá que esperar a conocer los resultados empresariales a ver si consiguen dar algo más de aliento a los mercados.
Entre las pocas compañías que hoy nadan a contracorriente se sitúa Telecinco después de que Morgan Stanley mejorara su consejo hasta “sobreponderar”. En este escenario, Lizán recuerda que, desde que se dio a conocer el acuerdo de fusión entre Cuatro y Telecinco estas compañías no han dejado de recibir buenas recomendaciones. ¿El motivo? “La reducción del número de players que compiten a la hora de negociar las compañas publicitarias, lo que se puede traducir en un incremento de precios”, explica este analista. Desde Nordkapp consideran que “este tipo de funciones tan agresivas se traduzcan en alzas de precios”. Aún así, este experto cree que quizá sea tarde tomar posiciones en Telecinco.

Y entre las compañías que pagan dividendo se sitúa FCC, cuyos títulos hoy sufren en el selectivo. “El sector constructor en general lo está haciendo bastante bien, cuando vienen del mercado a la baja y pese a que tienen aún al mercado en contra, están consiguiendo contratos extranjeros, las empresas españolas están en el Top Ten de los grandes proyectos”, asegura Lizán. Pero -continúa- “después del fuerte rebote que han experimentado en las ultimas sesiones, es normal que se vean recortes en este sector”.

Respecto a los grandes bancos, destaca la caída de los títulos del Banco Santander frente a los de su homólogo BBVA, algo a lo que este experto no le da demasiada relevancia ya que tan sólo ve “noticias positivas entorno al Santander”. Sobre todo -continúa- “las relacionadas con su crecimiento en el Reino Unido y la reunificación de sus marcas anunciada ayer”. Además, como asegura este analista, “la entidad presidida por Emilio Botín se escapa a la devaluación del bolívar en Venezuela por lo que tampoco hay que preocuparse”.