Son en palabras del experto de Renta 4 “datos buenos pero que no han permitido mantener niveles. Estamos en una zona de congestión, una zona alta y no vemos catalizadores a corto plazo para la renta variable, operamos en rangos como los 2350 y los 2450 del Eurostoxx 50”. Además
, “hay cierta alternancia, se están manteniendo los índices pero hay fuerte resistencia y no hay motivos para seguir subiendo con la fuerza de antes”.

Una sesión marcada por el visto bueno del Gobierno al fondo de reestructuración bancaria. “Un fondo necesario porque –dice Varela- todos sabemos que el sector financiero español necesita una reestructuración de calado y hará falta fondos para financiarla”. Según explica este experto, “en España está el problema de la morosidad y afecta a todas las entidades, hay una sobrecapacidad del sector que puede rondar el 30% y esa sobrecapacidad –dice el analista- debe ordenarse y lógicamente aquí tiene mucho que decir el Banco de España. Se ha implementado este fondo que debe servir para la reordenación y esperamos –dice Varela- que se haga de una manera seria y coherente con el escenario actual”.

Seguimos en el sector bancario porque Santander fue el mejor valor del sector. Ficht confirmó el rating de la entidad y la retiró de su lista de vigilancia con implicaciones negativas, sin embargo, “ahora mismo, el rally del Santander puede ser suficiente para el plazo más inmediato” asegura el analista de Renta 4 que explica, “no debe tener mucho más recorrido hasta que las bolsas inicien nuevos tramos al alza. El sector además no es mi favorito para la bolsa, lo que haría sería observar otros sectores”. Eso sí, dice “dentro del sector, BBVA y Santander serían nuestros bancos favoritos, por su estrategia de diversificación (…) Santander está bien gestionado, pero para el corto plazo lo vemos justo de fuerzas”.

Noticia del día también Gas Natural que celebró junta de accionistas en la que cerró su fusión con Fenosa y en la que anunció que eleva un 10% su dividendo y que invertirá hasta 9.000 millones entre 2008 y 2012. Un valor, además, por el que muestran predilección algunos analistas y también Alejandro Varela. “Creemos –dice- que es un valor atractivo. Fue muy castigado durante 2008 por la adquisición de Fenosa (…) las desinversiones que lleva a lo largo del año encaminadas a cubrir el vencimiento de deuda permiten a Gas Natural tener una situación financiera más holgada”. Además, “recientemente emitió deuda que se cubrió rápidamente. La verdad –dice- es que los precios en los que está son atractivos y en el entorno económico actual en el que tendremos sustos en bolsa, es una opción defensiva y atractiva”. Fuera del Ibex, Parquesol cae después de que San José haya retrasado de nuevo su salida a bolsa. Fuentes cercanas al grupo han achacado este retraso a un ajuste técnico de fechas. “Nosotros seguimos negativos en lo que respecta al sector inmobiliario” dice este experto financiero que explica, “no se ha visto el suelo y hay que ser cautelosos. La inversión en sectores conflictivos o que están ligados a la crisis no tiene sentido”.

En cuanto a recomendaciones, “creemos que hay muchos valores defensivos que ahora mismo son una opción (…) sector de las utilities o telecos europeas no se han revalorizado y en ese sentido somos partidarios de buscar estas compañías que además ofrecen un dividendo atractivo, como France Telecom, Deutsche Telekom, Gas Natural, Danone, Vivendi, Carrefour, Gaz de France”. Además, en Europa, dice el experto, “hay otra compañía que puede ser interesante, Indra, que prácticamente no ha cogido nada del rally de las bolsas y que a niveles de 15 euros parece atractiva”.