Corporación Financiera Alba ha vuelto a repetir por cuarta vez la misma jugada al vender el 3,7% de su participación en la constructora ACS, en total 11,64 millones de acciones de la compañía de Florentino Pérez, por un valor de 397,7 millones de euros, con lo que la plusvalía en bruto asciende a 191 millones de euros. 


Se trata de la cuarta desinversión que la corporación de la familia March realiza en ACS en los últimos tiempos, después de que en mayo y en octubre de 2013 vendiera un 2% en dos operaciones y en marzo de este ejercicio se desprendiera de un 1,3%.


De este modo, pasa a ser asimismo el segundo mayor accionista de la constructora por detrás del propio presidente, Pérez, que ostenta un 12,5%, frente al 11,30% actual de la corporación.


Compras de la Familia March
Este lunes, 23 de junio, cuatro miembros de dos generaciones distintas de los March notificaron nuevas adquisiciones dentro de la financiera que elevan su poder dentro de Alba hasta el 40%. Según datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se estaría haciendo efectivo el expreso deseo anunciado hace un año ya sobre el traspaso de la gestión de la financiera familiar de la tercera a la cuarta generación. 

De este modo, Juan March Juan, uno de los veteranos, notificó una participación del 2, 238%, en línea con Juan March de la Lastra, con otro 4,962%, mientras que los hijos Carlos y Juan March Delgado acumulan entre ambos un 30,3% de derechos sobre la financiera. 


Bestinver compra por lo que apuesta...
La gestora nacional de fondos es el máximo apoyo para Corporación Financiera Alba en el último año, según datos aportados por Visual Economy. En total, Bestinver se ha hecho hasta la sesión de hoy con 142.000 acciones de la compañía, sin ser la primera compradora, pero sí la que por diferencia entre compras y ventas se coloca primera en el ránking. (Ver: Entrevista a Fernando Bernad, manager de Bestinver Asset Management)

Se colocan también en la parte alta los brókeres de Crédit Suisse y UBS, mientras que Ahorro Corporación presenta un balance negativo de venta de más de 200.000 títulos. 


...y se observa en los fondos de inversión
Corporación Financiera Alba se convirtió el año pasado en una de las garantías de éxito de los principales fondos de inversión invertidos en renta variable nacional. 

alba


De los 82 fondos de inversión que tienen a la financiera en cartera, 63 de ellos son españoles, según datos aportados por Facset. De hecho, tan sólo el macrofondo de pensiones de Noruega, el mayor del mundo, que ostenta una participación en Alba con un valor en mercado cercano a los 66 millones de euros, se coloca por delante de los gestores nacionales. 

Para muchos, es más, hablar de Corporación Financiera Alba supone mirar de reojo directamente a Bestinver y ello a pesar de que han venido reduciendo sus posiciones en la firma de los March este 2014. Actualmente, según datos aportados por la gestora con fecha a cierre de marzo, la financiera representa la novena mayor posición de su portfolio (3,64%) en una estrategia que ha ido virando cada vez más hacia compañías portuguesas, como es el caso de Semapa y Galp, ambas con un porcentaje superior al 8%, y otras como Sonae, Portugal Telecom o Energías de Portugal, todas ellas entre sus diez mayores apuestas. 

Entre los diez fondos de inversión con mayor presencia de Corporación Financiera Alba, cuatro de ellos pertenecen a la gestora Bestinver, a saber -el ya mencionado- Bestinver Bolsa, así como Bestinfond, Bestinver Sicav y Bestvalue


Situación técnica
Corporación Financiera Alba marcó mínimos el 11 de junio del año 2012, en 22,10 euros por título, hace hoy algo más de dos ejercicios y desde entonces ha reportado una revalorización del 85% a las carteras de las que forma parte. (Ver: Los flujos a fondos respaldan las alzas en el mercado)

Actualmente cotiza en el nivel de los 47,69 euros, su máximo histórico desde que entrara en el mercado continuo. 

Y todavía podría tener recorrido alcista, en base a la opinión de brókeres como los de Carax-Alphavalue, que conceden un precio objetivo a la financiera de 48,60 euros por acción. 

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil” 

Corporación Financiera Alba