Dentro del análisis técnico tenemos varias ramas, como el Chartismo, Ondas de Elliot, localización de niveles, soportes y resistencias, morfología de velas (price action)

Recomendaciones para construir una estrategia de Trading
- La mayor parte de los traders u operadores intradía utilizan indicadores y osciladores
. El uso de un solo indicador tiene una baja fiabilidad, inferior al 50%.
- Es muy importante la gestión monetaria (Money Management). Es básico saber cuánto estamos dispuestos a ganar y perder antes de entrar y salir de una operación
- A la hora de decir el tamaño de las posiciones que tenemos que tomar (número de lotes de CFDs) hay que considerar el saldo disponible que tenemos para operar
- elegir el time frame en función de mi estrategia. A mayor marco temporal, el potencial de pérdidas y ganancias es mayor y pierdo la oportunidad de hacer operativas en las oportunidades que surgen a corto tiempo, aunque también es más cómodo
- Operativa intradía: Scalping: pretendo ganar unos cuantos puntos básicos (gráficos de 1-5 minutos); Swing Trading, busco ganar más puntos, pero también puedo tener pérdidas potencialmente mayores (gráficos de 15-60 minutos)
- Debo elegir el mercado en el que quiero operar. Para mí, el mercado más interesante para operar es el de forex, ya que ofrece la máxima liquidez, especialmente el par euro-dólar. Además, este mercado abre 24 horas, los Spreads son menores y es el mercado más apalancado.

Cómo construir una estrategia de aceleración de tendencia:
Buscaremos para ello, mercados en tendencia y, después buscares los puntos en los que ese mercado gana más pipos o puntos básicos en el menor tiempo posible
, es decir, en los puntos en los que acelera su tendencia.
Ejemplos de estos son, el S&P 500, que desde marzo de 2009 a marzo de 2014, ha subido 1.100 puntos de cotización. Más de la mitad de la subida se ha concentrado en tramos temporales menores, es decir, de aceleración de la tendencia. En esos tramos ha subido unos 650 puntos.
Otro ejemplo de la aceleración de tendencia lo vemos en el EURUSD el 19 y 20 de marzo, cuando la Fed tuvo su última reunión en la que Janet Yellen anunció que pasarían 6 meses desde la retirada de estímulos hasta la subida de tipos. Si cogemos lo que sucedió una hora antes de la reunión de la Fed, hasta el final del día siguiente (unas 30 horas de negociación del euro-dólar) se bajaron 140 puntos básicos en dos impulsos bajistas.

Para construir mi estrategia acelerada:
- Cojo el RSI, que tradicionalmente se entiende que si está por encima de 70 está sobrevendido o por debajo de 30 está sobrecomprado, pero yo lo calculo sobre 6 periodos –en vez de los 14 normales- y bajo las líneas a 65 –desde 70- y a 35 –desde 30-. Cuando llega a 65 entiendo que la tendencia alcista se está acelerando y, cuando cae por debajo de 35, que la bajista se acelera. Por lo que compro cuando alcanza 65.
- Para salir utilizo el indicador Parabólico SAR acelerado a 0,5 –en vez del 0,2 que trae por defecto-. Cuando da puntos verdes apoya tendencia alcista y en los rojos apoya final de tendencia alcista. Cuando se gira el parabólico SAR, salgo
- Para salir también puedo medir el cuerpo de la vela y multiplicarlo por una cifra entre 1 y 2 y calcular, por ejemplo, unos 23 puntos básicos de beneficio. Busco que se cumpla mi objetivo de beneficio asumiendo una pérdida igual a los puntos de la vela.
- También puedo salir al ver una vela de giro en velas Heinken Ashi.

En este momento, ¿qué activos me dan la posibilidad de operar con esta estrategia acelerada?
Dólar neozelandés-yen
Dólar australiano-yen
Lira turca-yen
Dólar neozelandés-libra
Libra-dólar neozelandés
Si bien es cierto que estos pares no son atractivos para operar en horario de mercado europeo, ya que la mayor parte de las operaciones en estos pares se hacen cuando aquí es de noche. El par más atractivo para que operemos los europeos con esta estrategia es el euro-dólar.

Siga en directo el resto de conferencias del Trading Room 2014 pinchando AQUÍ
Participe en Twitter con sus comentarios bajo el hashtag #TR2014MAD