Esta operación permitirá la entrada del grupo Villar Mir, que se ha comprometido a invertir hasta 300 millones de euros, grupo Santo Domingo, con 100 millones, y Amura, una sicav de Mora Banc, con 100 millones más. El objetivo final es reducir el endeudamiento de la compañía del 70% actual hasta un 50%.


El desplome del día después

La inmobiliaria se deja dentro del mercado continuo más de un 15% de su valor hasta poner en peligro la cota de los 1,08 euros por acción

COTIZACIÓN INM, COLONIAL (FUENTE: EI)




Coincide, además, con la recomendación del bróker de Ahorro Corporación de vender sus títulos, en línea con las anteriores recomendaciones de casas como ADF y el Banco Sabadell. 

En el último mes, Colonial acumula una subida del 4%, a pesar de que las pérdidas del último año superan el 23,5% de caída. No obstante, es justo reconocer que Colonial se alzó en los primeros puestos de la bolsa española cuando arrancó 2014 y aún a día de hoy se anota un 24% en el 'year to date'. Analizando el consenso de expertos recogido por Facset observamos, sin embargo, que Colonial es venta en el 100% de las opiniones, tal y como se observa en el gráfico.

Brókers Colonial (FUENTE: FACSET)



La operación

La ampliación de capital aprobada ayer supondrá la cancelación del crédito sindicado que actualmente asciende a 1.800 millones de euros, con vencimiento a finales de 2014, y que supone el pago de unos intereses que ascienden a 12 millones de euros cada mes. 

Colonial venderá asimismo hasta un 20% de SFL, la financiera francesa, con lo que podría ingresar entre 300 millones y 400 millones de euros.

Por último, se firmará un nuevo préstamo con Crédit Agricole por los 600 millones de euros restantes.  

Villar Mir se había asegurado que Colonial aprobaría la ampliación de capital. En el último mes, el grupo ha adquirido el 19,3% de las acciones de RBS y un 3,19% de la participación de La Caixa en Colonial, que sumó al 0,9% que ya poseía. Además, contaba con el apoyo previo de Crédit Agricole (que posee un 20%), de Banco Popular (4%) y del resto de acciones que tiene La Caixa (2,59%).