MADRID, 22 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Colonial cae un 8% hasta los 1,1780 euros, en el día después de que su junta extraordinaria aprobara ayer la macroampliación capital de hasta 1.000 millones de euros. “La ampliación cuenta con el compromiso de inversión de Grupo Villar Mir, Grupo Santo Domingo y Amura Capital” y “se enmarca dentro del plan de reestructuración del crédito sindicado de Colonial, que incluye también la venta parcial de SFL y la negociación de un nuevo préstamo sindicado”, explicaba la inmobiliaria.

La propuesta se aprobó con un 79,24% de votos favorables, explicaba la nota de prensa, que añadía que el plan contempla además la venta de un máximo del 20% del capital de SFL, de la que Colonial es accionista mayoritario con un 53%, y la obtención de un nuevo crédito sindicado que permita completar el pago del actual préstamo, que vence en diciembre de 2014.

Respecto a la oferta alternativa presentada por el fondo Brookfield, máximo acreedor de Colonial, la empresa explicó que “durante el desarrollo de la junta, el consejo también ha presentado una oferta alternativa a cargo del fondo canadiense Brookfield. Esta opción implicaba la venta total de SFL y que el oferente adquiriera el control mayoritario de la Sociedad”.

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?

Así se pronuncian sobre la operación los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF): "En términos de valoración, una ampliación de capital de 1.000 millones de euros a 0,5 euros por acción, a través de la emisión de 2.000 millones de acciones (8 acciones nuevas por 1 acción antigua), supondría rebajar el último NNNAV (triple net asset value) publicado por la compañía hasta 0,57 euros acción (vs. 1,13 euros por acción actual) y nuestra valoración hasta 0,52 euros acción (vs. 0,68€/acción actual).

Sin embargo, el derecho de suscripción preferente compensará la dilución del accionista actual, por lo que las referencias de valor para la cotización de Colonial continuarán siendo el NNNAV de 1,13 euros por acción y nuestra valoración de 0,68 euros por acción".

Por el lado de la deuda, prosiguen en ACF, la ampliación de capital permitirá reducirla hasta 2.486 millones (vs. 3.486 millones actuales), mientras que la venta de un 20% de SFL podría suponer una reducción de deuda adicional de entre 300 y 400 millones según sus cálculos.

"Una de las condiciones previas a la operación es la desconsolidación de la filial de promoción y suelo (Asentia), que esperamos que se lleve a cabo vía liquidación de la misma, cuyo impacto para Colonial tan sólo sería la emisión de unos 25 millones de acciones nuevas, sin derecho de suscripción preferente, para entregar a las entidades acreedoras de Asentia. Este escenario de quiebra de Asentia ya está contemplado tanto en el NNNAV, como en nuestra valoración.

Por tanto, consideramos extremadamente optimista la cotización de Colonial por encima de 1,13 euros acción y reiteramos recomendación de vender".

C.P.O./M.G.