El 7 de mayo de 2015 debutaba en la bolsa española Cellnex
y una hora más tarde lo hacía Talgo (sí, como Telepizza y Dominion hace escasos días).
La filial de telecomunicaciones de Abertis se estrenaba a 14 euros por acción, en la parte más alta del rango que se barajó, mientras que Talgo lo hacía en la parte baja, en los 9 euros.
Así, Cellnex comenzaba a cotizar valorada en 3.244 millones, el mismo capital que conserva hoy. Sin embargo, Talgo, que iniciaba su andadura bursátil valorada en 1.266 millones, hoy capitaliza menos de la mitad, 602 millones.
La primera sesión de ambas quizás fue un presagio de lo que continuaría estos meses, pues si bien la tecnológica debutaba con buen pie, subiendo en la primera sesión un 10%, la fabricante de ferrocarriles, por su parte, cerraba su bautizo con una caída del 9%. A día de hoy Cellnex apenas se ha movido en este año en bolsa, mientras que Talgo arrastra un lastre del 52%. En cambio, en lo que va de 2016, las dos sufren un fuerte castigo, en el caso de Cellnex la penalización asciende al 18% y en el caso de Talgo, al 23%.
Pese a que la caída en el largo plazo es mayor en el caso de Talgo, apenas ha llamado la atención de los especuladores bajista, que sólo poseen un 0,2% del capital (el máximo que tuvieron fue el 0,38% en noviembre). En cambio, AQR Capital ha ido tomando acciones prestadas en Cellnex hasta alcanzar un máximo del 1,21% del capital en marzo.
En ambas compañías los inversores con posiciones relevantes que acudieron a las OPVs no les han abandonado, han mantenido sus posiciones y, en el caso de Cellnex, incluso ha aparecido otro inversor relevante más, Threadneedle AM, que entró en enero con la toma de un 7,762% del capital.
ACCIONISTAS PRINCIPALES DE CELLNEX
ACCIONISTAS PRINCIPALES DE TALGO
¿Han logrado los objetivos previstos con la OPV?El día del debut en bolsa, el CEO de Talgo declaraba ante las cámaras de Estrategias de Inversión que el capital que captaran en la salida a bolsa iría destinado a “aumentar la presencia en los mercados en los que estamos presente y entrar en mercados emergentes como India, Latam o África e incluso países del este y Europa central donde demanden este servicio”. Este objetivo se vio obstaculizado después de que Saudí Railways Organization decidiese cancelar uno de sus contratos estrella para la fabricación de 6 trenes valorados en 180 millones de euros.
El presidente de Cellnex, por su parte, declaraba que su objetivo era llegar al Ibex 35 cuanto antes… de momento, no lo ha conseguido, aunque parte como favorita en la revisión del CAT de junio. Lo que si ha proporcionado es una cuantiosa cantidad de dinero a su matriz Abertis, la cual, triplicó en 2015 sus ganancias gracias a sacar al mercado a su filial tecnológica.
%%%Le avisamos cuando CELLNEX alcance niveles clave|CLNX%%%
%%%Le avisamos cuando TALGO alcance niveles clave|TLGO%%%