
El CEO de Cellnex, Marco Patuano, ha expresado la necesidad de un cambio en la regulación europea en el sector de las telecomunicaciones para facilitar la inversión y evitar que Europa se quede rezagada. Estas declaraciones fueron realizadas durante unas sesiones estratégicas previas al Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, donde también participaron el COO, Simone Battiferri, y el CSO, Vincent Cuvillier.
Patuano destacó la importancia de que los reguladores comprendan que las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), requerirán un mayor uso de datos, lo que a su vez demandará mayores inversiones en el sector. En este sentido, mencionó que la IA podría multiplicar por cinco o seis veces la cantidad de datos que las redes gestionan en la actualidad.
A pesar de que la empresa ha negado tener activos a la venta en la actualidad, Patuano dejó abierta la posibilidad de desinversiones si llegan ofertas con un "precio correcto". Señaló que evaluarían cualquier oferta recibida y, en caso de ser lo suficientemente atractiva, podrían considerarla, aunque aclaró que no realizan "ofertas especiales".
Detalles sobre el negocio de Cellnex
Simone Battiferri detalló que el 80% de los ingresos de la empresa provienen de las torres, mientras que el 10% proviene de DAS, Small Cells y RANaaS, el 5% de fibra y otro 5% de emisiones de televisión. Francia es el país que aporta el mayor porcentaje de ingresos (22%), seguido de Italia (18%), Reino Unido (16%), España (14%), Polonia (13%) y el resto de Europa (15%).
Battiferri también mencionó que Cellnex se encuentra en una posición destacada en cuanto al número de torres en todos los países donde opera, siendo el principal operador en Francia, Polonia, Países Bajos y Portugal.
Vincent Cuvillier enfatizó la necesidad de que el sector invierta más y sugirió que los gobiernos deberían reducir el precio de las licitaciones para renovar el espectro de frecuencias, con el objetivo de destinar ese capital a inversiones en la red. Según Cuvillier, con la transición del 4G al 5G, las torres alcanzarán su capacidad máxima, lo que requerirá una mayor eficiencia tecnológica para satisfacer las demandas de las nuevas tecnologías.
El directivo también abogó por facilitar la consolidación en el sector de las telecomunicaciones, siempre y cuando una de las condiciones para dicha consolidación sea un aumento en las inversiones realizadas por las empresas del sector.

