Terminado el primer trimestre de 2024, entramos en un segundo con las bolsas en máximos, pero también con activos como el oro o el Bitcoin en niveles no vistos hasta ahora. Además, desde la parte macro, los principales indicadores han aguantado mejor de lo previsto y ahora apuntan a que el desenlace económico más probable para este año ya no sea el de una recesión cíclica sino el de un aterrizaje suave.

Con ello, son muchos los inversores que piensan en el futuro a corto plazo y si es momento de modificar o no su asignación de activos a la cartera. En este sentido, desde Fidelity señalan que "el entorno permite una mayor tolerancia al riesgo y estamos sobreponderando la renta variable a la vez que reducimos la renta fija por la expectativas de recortes de tipos hacia junio. Además, pensamos que las valoraciones en el mercado americano están cada vez más forzadas en la parte alta pero encontramos oportunidades en la pequeña y mediana capitalización. También nos gusta Japón por el mejor gobierno corporativo y los sectores impulsados por factores estructurales como la industria o el tecnológico". 

Y es que, sin duda, el tecnológico ha sido, es y parece que seguirá siendo el protagonistas de los mercados. Ahora, un nuevo subsector vuelve a ponerse bajo la lupa de los inversores: las empresas que comercializan ordenadores, un mercado que puede revitalizarse durante 2024 gracias a la actualización de los equipos desde la pandemia y a la IA, la Inteligencia Artificial, que ya ha entrado de lleno en alguna de las compañías. Las ventas de ordenadores en todo el mundo, desde formatos de sobremesa a los más que demandados portátiles, pueden vivir una nueva resurrección en el presente ejercicio, con empresas como Lenovo, HPDell Tech o Apple.

Esta última, Apple, es además de las compañías de gran interés entre los participantes de mercado por su elevada ponderación y uno de los componentes del archiconocido grupo de los 7 Magníficos. Tras las imparables subidas en bolsa de estos componentes el año pasado, el repunte no tiene visos de parar, de ahí que las siete mega corporaciones tecnológicas de EEUU tengan nuevos niveles relevantes a vigilar

Si nos fijamos en NVIDIA, ha entrado en terreno correctivo en el arranque de abril, algo que puede suponer una buena oportunidad de entrada. Aunque se ha recuperado ligeramente, no deja de ser significativo para un valor que había malacostumbrado a los inversores en el último año, con una espectacular revalorización de un 220% que ha disparado su capitalización bursátil hasta los 2,18 billones de dólares. NVIDIA será el último de los siete magníficos en publicar sus cuentas del primer trimestre del año lo hará el 22 de mayo.

Si dejamos a un lado dichos valores, y pensamos en la tendencia actual y futuro de su índice, el Nasdaq 100, el analista independiente Antonio Espín, destaca que, de momento, no ha cambiado nada significativo, ya que el Nasdaq 100 no ha perdido la cota de los 17.100 y que incluso, de soportar esos niveles, podría encaminarse a nuevos avances. "El Nasdaq 100 sigue alcista sobre los 17.100, con posibilidad de atacar la zona de los 18.300 si se tranquiliza el ambiente", señala.

Si miramos a la bolsa española, en estos momentos estamos asistiendo a un mercado que se encuentra en extrema sobrecompra (al igual que el resto de Europa y EEUU). Pero, por sectores, ¿cuál es el nivel de sobrecompra y volatilidad de los índices sectoriales que pertenecen al mercado español en base a sus datos histórico? Tras este este análisis, encontramos una compañía española que se encuentra fuerte y su sector es el que presenta un menor nivel de sobrecompra, Redeia. Y es que, tras un 2023 en el que la energía fue una de los sectores más rezagados, quizá sea momento de rotar hacia el mismo, con el objetivo buscar la máxima descorrelación posible con el mercado.

También en este sector, Iberdrola muestra de nuevo su capacidad de mejora en bolsa, a tenor de la consideración de los analistas. Los últimos, hablan de mantener su recomendación de neutral sobre el valor, aunque elevan ligeramente su precio objetivo, frente a la anterior revisión del valor que coloca el nuevo en los 12,60 euros por acción, desde los 12,50 precedentes. Se trata de JPMorgan, que con ello otorga a Iberdrola un potencial para subir, desde sus actuales niveles de cotización, que puede progresar hasta un 12,5%.

Con todo, la próxima semana los inversores tendrán muchas pistas para un asset allocation adecuado. Por un lado, el próximo jueves arranca la temporada de resultados del primer trimestre de este ejercicio 2024 para las cotizadas del IBEX 35 que, con Bankinter dando el pistoletazo de salida, comunicarán números pero también previsiones de cara al resto del ejercicio. Por otro lado, muchas otras compañías celebrarán encuentros con sus inversores para hablar de las oportunidades que encuentran en 2024, tal y cómo hará Renta 4 Gestora, el próximo jueves, 18 de abril; en este evento tanto gestores, como analistas, cuentan las perspectivas que hay del mercado en el medio-largo plazo.

Pero, si quieres profundizar más y dar un paso más allá a la hora de invertir de una manera más profesional, desde Estrategias de inversión te queremos ayudar a ello a través de nuestras herramientas y productos: 

- Una sección gratuita en la que todos los usuarios pueden acceder a las grabaciones de todos los seminarios y webinarios que realiza Estrategias de Inversión durante todo el año

- Un apartado en el que podrás encontrar un comentario mensual acerca de la estrategia y posicionamiento de Ei en nuestra cartera modelo de bolsa y fondos de inversión. De hecho, el pasado jueves actualizamos la situación de las estrategias abiertas en cartera, así como de las compañías en vigilancia, con los niveles más importantes a vigilar en cada caso; Fluidra, Sabadell, Nvidia o SAP son algunos de los valores protagonistas de nuestra cartera.

- Un curso online para aprender a invertir y gestionar su patrimonio, invirtiendo en acciones, los mejores fondos de inversión, las empresas con mejores perspectivas a corto y largo plazo o las alternativas de inversión inmobiliaria.

- Además, Ei acaba de sacar al mercado el libro Cazadores de Tendencias en Bolsa, una publicación gratuita para suscriptores en la que, a través de más de 180 páginas, los inversores aprenderán a moverse en el mercado y conocerán todas las claves para poder invertir y ganar en bolsa, tanto desde el lado técnico como fundamental.