España: ¿Momento de invertir en los sectores más rezagados?

Continuamos sondeando una semana más al mercado español y, en este informe, vamos a buscar activos que presenten la mayor descorrelación posible del mercado de cara a las próximas semanas, con Betas defensivas o menores a 1. Los motivos de esta búsqueda son los siguientes: [1]el nivel de sobrecompra histórica del Ibex35 es elevado. De este modo, vamos a realizar un análisis técnico del Ibex35 para observar en qué niveles de precios se encuentra y, cuáles son sus soportes más inmediatos, [2] en base a la situación técnica del Ibex35, vamos a realizar un estudio para detectar aquellos sectores que pertenecen al mercado español que se encuentren menos sobrecomprados en base al percentil histórico del MACD, expresando en qué nivel porcentual se encuentra el MACD frente a la media histórica y, no presenten una volatilidad extremadamente reducida en base al percentil del indicador ATR porcentual, con la finalidad de conocer el grado de complacencia entre los inversores frente a la media histórica, [3] con la información obtenida del análisis sectorial, presentamos una compañía española que se encuentra fuerte, con una beta defensiva y, pertenece a un sector con un nivel reducido de sobrecompra y una volatilidad elevada.

Ibex35 (IBX35) en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana superior) MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

[1] En el gráfico semanal del IBEX 35 (IBX35) podemos identificar fuertes señales que nos ponen en aviso ante un potencial escenario correctivo de cara a las próximas semanas.

En primer lugar, detectamos que los niveles de volatilidad son extremadamente reducidos en el indicador ATR porcentual, registrando unos niveles similares a los de febrero 2020. De este modo, la complacencia entre los inversores es muy elevada en estos momentos. 

En segundo lugar, el oscilador MACD semanal se encuentra en niveles de extrema sobrecompra, similares a los niveles registrados en junio de 2021 y marzo de 2023, donde tras esos picos de sobrecompra, se produjeron consolidaciones durante los siguientes meses. 


Descubre nuestra cartera premium de fuerza tendencial


Con