En una sesión de escasa actividad, con muchos inversores a la espera de que tanto la agenda macroeconómica como la empresarial coja ritmo a medida que avanza la semana, los principales índices bursátiles europeos cerraron en su mayoría con ligeras pérdidas ayer lunes, en una jornada que fue de más a menos y en la que el FTSE MIB italiano fue el que peor se comportó, lastrado por el impacto que tuvo en él el descuento de los dividendos de varias importantes compañías. A nivel sectorial fueron los valores del sector del petróleo y del gas los que mejor lo hicieron durante la sesión, animados por el rebote del precio del crudo, que la semana pasada había cedido más del 5%.
También ayer, destacar que el banco central alemán, el Bundesbank, en su boletín mensual, dijo que lo más probable era que la economía de Alemania haya evitado la recesión técnica, al haber evolucionado mejor de lo esperado durante el 1T2023, trimestre en el que espera se haya expandido ligeramente. "Este hecho y la ligera mejoría experimentada en abril por el índice de clima empresarial que elabora el instituto IFO, con el subíndice de expectativas sorprendiendo al alza a los analistas, creemos que son buenas noticias, ya que apunta a que la mayor economía de la Eurozona lo está haciendo sensiblemente mejor de lo esperado", apuntan desde Link Securities.
Con este escenario, y en plena temporada de resultados empresariales, las bolsas europeas despiertan hoy en rojo. El FTSE 100 recorta un 0,42% en los 7.879, el IBEX 35 retrocede un 0,86% hasta marcar 9.325, el DAX desciende un 0,13% hasta los 15.842,65 puntos, el CAC 40 se deja un 0,63% hasta los 7.526 y el FTSE MIB pierde un 0,63% en los 27.348. Por su parte, el EURO STOXX 50 cae un 0,66% hasta los 4.372,75 puntos.
Dentro del Euro Stoxx 50 Banco Santander es el valor que más cae (-2,87%), seguido de BNP Paribas (-2,08%) y BBVA (-2,04%). Sólo suben 8 de los 50 valores de este índice; los que más SAP (1,58%), CRH (0,69%) y BMW (0,64%).
En el terreno macro, el Banco Central Europeo necesita seguir subiendo los tipos de interés y un aumento de 50 puntos básicos en mayo no está fuera de la mesa, ya que el pico de la inflación subyacente puede no ocurrir muy pronto, dijo Isabel Schnabel, miembro del consejo del BCE, a Politico.
El ministro alemán de Economía, Christian Lindner, afirmó el martes en un artículo de opinión publicado en el Financial Times que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE no ha "colmado suficientemente las esperanzas puestas en él hasta ahora". El Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE se creó para limitar el endeudamiento público y salvaguardar el valor del euro. Las conversaciones para reformar el pacto están en marcha debido a las grandes necesidades de inversión en algunos Estados miembros tras la pandemia. En su artículo, Lindner aboga por unas normas claras de política fiscal que garanticen unas finanzas públicas saneadas en la UE, y por mejorar su aplicación.
En el apartado empresarial, en la bolsa española han presentado resultados Banco Santander, que ha superado ligeramente lo esperado por el consenso de analistas, y Enagás también ha dado a conocer sus cifras del primer trimestre de 2023. En Europa hoy también darán a conocer sus resultados trimestrales, o un avance de los mismos.
Así, el banco suizo UBS baja su beneficio en el primer trimestre un 52% hasta 1.030 millones de dólares debido a un aumento en las provisiones de 665 millones de dólares relacionadas con litigios sobre valores respaldados por hipotecas residenciales en Estados Unidos, un asunto heredado que se remonta a hace 15 años. El nuevo CEO de UBS, Sergio Ermotti, que se ha reincorporado recientemente al banco, die que están en conversaciones avanzadas con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para resolver este asunto.
Nestle eleva su facturación un 5,6% hasta 26.500 millones de dólares y supera previsiones. Y lo ha hecho debido a que ha elevado los precios para compensar un volumen de ventas inferior.
Associated British Foods, propietaria de Primark, informó el martes de una caída del 3% en el beneficio del primer semestre y mantuvo sus previsiones de un resultado plano para todo el año, manteniéndose cautelosa sobre la resistencia del gasto de los consumidores. El grupo, que también es propietario de importantes empresas de azúcar, comestibles e ingredientes, dijo que el beneficio operativo ajustado, su medida clave de beneficios, fue de 684 millones de libras (854 millones de dólares) en los seis meses hasta el 4 de marzo, con un aumento de los ingresos del 21% a 9.560 millones de libras.
La farmacéutica Novartis eleva sus previsiones de beneficios para todo el año, en vista del fuerte ritmo de crecimiento. También lo hace el grupo de ingeniería suizo ABB que ha obtenido un beneficio en el primer trimestre por encima de lo esperado, con una mejora de un 72%. El fabricante de cargadores para vehículos eléctricos y de motores industriales hora espera aumentar sus ingresos en al menos un 10% este año, frente al 5% anterior.
La compañía estadounidense Carrier Global negocia adquirir el fabricante industrial alemán Viessmann por más de 12.000 millones de dólares. Carrier está interesado sobre todo en la división de aire acondicionado de Viessmann, que incluye calefacción y bombas de calor, y representa la gran mayoría del negocio de la empresa alemana.
Bayer confirma sus previsiones de ventas y beneficios para 2023 y reitera que el negocio no repuntará realmente antes de la segunda mitad del año.
El Bitcoin pierde el nivel de los 27.400
En el par EUR/USD, el euro cotiza con ligeras subidas del 0,07% hasta los 1,0148 billetes verdes, mientras que el Bitcoin desciende otro 1% y se mueve en los 27.396 dólares.
Wall Street cerró ayer con tono mixto, con el DOW JONES y el S&P 500 ligeramente al alza y el Nasdaq Composite con un pequeño descenso. En estos momentos, los futuros de los principales índices americanos cotizan con caídas de entre el 0,15 y 0,20%.
Los precios del petróleo se mantenían estables el martes, ya que los inversores sopesaban la fortaleza de los viajes de vacaciones en China, que podría impulsar la demanda de combustible, frente a la perspectiva de una subida de los tipos de interés en otros países, lo que ralentizaría el crecimiento económico. Los Futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, cotizan en los 82,58 dólares el barril, mientras que los del West Texas se mueven el los 78,82 dólares.
La renta variable asiática caía de forma generalizada y el dólar estadounidense apenas variaba en las primeras operaciones del martes, reflejando la incertidumbre de los inversores en una semana cargada de resultados empresariales y datos económicos. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye las de Japón, bajaba un 1,2% a las 0510 GMT. Japón contrarrestaba las caídas generalizadas de las bolsas, ya que su índice de referencia, el Nikkei, subía un 0,4%, tocando máximos de 8 meses, gracias a que la fuerte inversión en chips impulsaba las acciones tecnológicas. En China, el índice de referencia de Hong Kong caía un 1,9%, mientras que las acciones de la China continental perdían un 0,9%.
Japón elevó su valoración oficial de las importaciones por primera vez en nueve meses, según mostró el martes el informe económico mensual del Gobierno, ya que la depreciación de dos dígitos del yen respecto al año anterior infló el valor de los bienes importados. Aunque el informe mantuvo la visión general de la economía de que se encontraba en una recuperación moderada, reconoció el aumento de las quiebras y mantuvo la advertencia contra la volatilidad financiera mundial que añadió el mes pasado en respuesta a las quiebras de bancos occidentales.
En Europa hoy escasean las referencias macroeconómicas. En España, se publica el índice de precios industriales de marzo y Alemania subasta deuda a 2 años. Sí las habrá en Estados Unidos donde llegará el índice de precios de la vivienda de febrero, ventas de vividas nuevas y permisos de construcción, el índice Redbook de ventas minoristas, la confianza del consumidor de The Conference Board y el índice manufacturero de Richmond de abril.