BME publicará resultados 4T16 el martes 28 de febrero antes de apertura. Aunque recogerán el impacto negativo de la caída en volúmenes negociados (-36% en 4T16, -32% en 2016), ya se aprecia mejora, con cinco meses consecutivos (desde sept-16) de mejora intermensual (mayor visibilidad sobre ciclo económico y resultados empresariales, mayores flujos hacia renta variable).

El modelo de negocio de BME ha mostrado una notable resistencia al difícil contexto, apoyado por ingresos no vinculados a volúmenes y una base de costes ajustada (en términos homogéneos, sin consolidación global de Infobolsa, -2%e en costes 2016/15). Esperamos que la reforma del sistema de compensación y liquidación (en vigor desde finales de abril) siga teniendo un efecto neutral en las cuentas para el mismo nivel de actividad (lo perdido en Liquidación se compensa con mayores ingresos en Clearing).
 

 


En la conference call (13h), los temas principales a tratar serán: evolución de volúmenes (en recuperación), cuota de plataformas alternativas (ver si es sostenible la moderación desde 25%/27% a 21%/22% en dic16-ene17, asociada a la recuperación de bloques en BME y la fusión CBOE-Bats), oportunidades en movimientos corporativos (posibles ventas de activos interesantes, obligadas por Competencia en la fusión LSE-Deutsche Boerse), tasa Tobin y política de dividendos (RPD 2017e 6% ordinario efectivo, "pay-out" estable en 93%, posible gracias a la elevada generación de caja y las reducidas necesidades de capex; estimamos dividendo complementario en mayo 0,74e eur/acc; no esperamos reparto de dividendo extraordinario por el momento). Reiteramos Mantener, elevando ligeramente nuestro precio objetivo a 30 eur/acc (29 eur/acc anterior) ante la mejora de volúmenes y reducción del riesgo político en España.