El mayor inversor en las entidades nacionales disminuye su presencia en las entidades bancarias del Ibex 35 en el pasado mes de julio con excepción de Banco Popular. Su presencia en el sector financiero español se encuentra ahora en los 5.463 millones de euros. La gestora estadounidense reduce así su presencia en todos los bancos del Ibex.


Tal y como informa el diario Expansión,
las operaciones, que se realizaron algo antes de la presentación de la temporada de resultados de los bancos que cotizan dentro del selectivo español, abarcan en torno al 2% del valor efectivo de la cartera total de acciones y otros instrumentos financieros que posee BlackRock. Esto hace que sea el mayor inversor en entidades financieras españoles, por delante de otros bancos como UBS, JP Mortan o BNP Paribas.

Esta reducción ha llegado también antes de la publicación de los resultados de los test de estrés del sector financiero europeo, en los que todos han superado la evaluación con buena calificación con Bankia por delante. Así, si nos fijamos en porcentajes, el mayor recorte se ha efectuado en BBVA, donde la participación de BlackRock ha pasado del 5,26% de antes de julio hasta el 5,06% actual.

Otra de las entidades donde se ha producido una disminución importante es Bankinter. La presencia de la entidad norteamericana se ha reducido desde el 3,52% hasta el 3,37%. Una reducción que viene de la mano del ahorro y de los temores globales que asolan al sector bancario en las últimas fechas.

Sin embargo, los casi 5.500 millones de euros en acciones de bancos españoles que tiene la gestora estadounidense están a años luz de los casi 9.000 millones de euros que poseía hace tan solo un año. En ese momento, sus informes apostaban fuertemente por la renta variable europea y por su sector financiero, donde se encontraba el español.

Ahora las cosas han cambiado notablemente. La situación bursátil y el estado de los negocios de los bancos españoles han sufrido una importante modificación. Solo hay que fijarse en los niveles a los que cotizaban poco más de un año atrás. Por tanto, este movimiento de BlackRock, no es más que una prueba más de las dudas que ofrece este sector en los últimos tiempos.