Bitcoin recupera los 22.000 dólares ¿será capaz de mantenerlos?

Bitcoin es, probablemente por su cotización perenne y continua, el activo que primero ha leído una estabilización del mercado a cuenta de los problemas acontecidos en el sistema financiero, por la caída de Silvergate, primero y por la de SVB Financial, después.

En el caso concreto de la primera, el efecto por ser un criptobanco, como ya hemos contado, fue inmediata. En el segundo, los problemas primero para conseguir una ampliación de capital que fueron finalmente fallido y después su cierre por parte de las autoridades financieras americanas, en el caso de Bitcoin y del resto de las criptomonedas, viene de la mano de la exposición del USD Coin que administra Circle, ante el aumento de las rentabilidades de los bonos del Tesoro, que respaldan a la moneda. Todo viene a cuenta de que Circle indicó que tenía 3.300 millones retenidos, de los 40.000 millones de reservas de USDC, en el Silicon Valley Bank.

Bitcoin tuit con las explicaciones sobre SVB Financial relativas a Circle de su CEO

Una estabilización que le llevaba, desde el sábado al domingo, a revalorizarse más de un 4% en el mercado, y recuperar el nivel psicológico de los 20.000 dólares y colocarse cómodamente por encima, también con un ligero retroceso de dólar. Pero esa recuperación, o, mejor dicho, lo que de momento podemos leer como una primera estabilización tras las fuertes caídas semanales, no se ha visto de igual forma más allá de las “grandes” criptos, con Ethereum incluida, en el mercado.

Una posibilidad es que los inversores todavía no vean claro que lo peor de un riesgo de contagio ha pasado y por tanto no se refleje en el resto del criptomercado. Pero la semana se saldaban inicialmente con caídas de casi 8% para Bitcoin, con rebote incluido, especialmente fuerte eso sí este lunes gracias a las medidas de la Fed y la FDIC para evitar ese efecto contagio que han gustado y tranquilizado a los inversores. 

De hecho, se liquidaron, como nos indica Coindesk, casi 60 millones de futuros de bitcoin, la mayor cantidad entre las criptomonedas, lo que ha contribuido sobremanera a su caída. Se disparaba el VIX, y la volatilidad con la aversión al riesgo, sobre todo entre las criptomonedas, han hecho el resto.

En su gráfica de cotización, con las aguas del mercado menos revueltas, vemos como Bitcoin tras ceder ese 8% en el mercado durante las últimas 5 sesiones, se mantiene en equilibrio tras el gran rebote del lunes, cona avances mensuales que se revierten hasta el 3,6%. Ya en el trimestre, los avances se colocan en el 30,6%, mientras que, en el último año, los avances reverdecen hasta el 35,2%, tras recuperar esos 22.000 euros en su cotización.

Bitcoin cotización anual del valor

Tras revertir los recortes consigue mantener capitalización, que vuelve a superar los 433.000 millones de dólares, en el puesto 19 de la clasificación global entre Johnson & Johnson y JPMorgan Chase. Mientras que se recupera el montante total de capitalización global hasta los 1,06 billones de dólares desde los 920.000 a los que cayó en medio de los grandes recortes para las 11.522 monedas virtuales que se detectan y contabilizan en el mercado, por primera vez en esos niveles desde el pasado mes de noviembre. Ahora Bitcoin representa el 40,24% del total capitalizado de las criptomonedas.

En cuanto al índice del miedo y la codicia, lo cierto es que tras tocar este fin de semana niveles de miedo, en los 33, frente a los 47 de codicia que presentaba la pasada semana tras las fuertes caídas registradas, recupera la zona neutral con 49, tras el gran rebote de este lunes. 

Bitcoin índice del miedo y la codicia

Lo mejor, la recuperación que muestra, incluso superior al 9% en el avance del domingo al lunes a cuenta de la implicación tanto de la Fed como del FDIC para evitar el contagio al sistema financiero, el principal motor, mientras la secretaria del Tesoro, Janet Yellen destaca que el rescate no es una opción, pero sí el evitar ese temido contagio, la prioridad de las autoridades financieras de Estados Unidos. 

En cuanto a los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión comprobamos que Bitcoin pasa de neutral a débil, con un medio plazo muy débil y un largo plazo fuerte, con una operativa que busca figuras de vuelta alcista y con el riesgo de perforación de soportes secundarios.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión