Bitcoin: inflación, inversores institucionales y ¿10 millones de valor?

Bitcoin se ha vuelto a replegar desde sus máximos, con la corrección correspondiente, perdiendo algo de fuerza en la última semana, aunque a la vez, recuperando la cota perdida, a cuenta de los datos de inflación de los 23.000 dólares. Y es que los precios, vuelven a ser otro quebradero de cabeza para el valor, tal y como lo han sido en todo el pasado ejercicio.

Los viejos miedos reverdecen en el mercado y se nota. A cuenta en especial de ese dato que se conocía el pasado jueves, el preferido de la Fed y de Jerome Powell en lo que a inflación se refiere, el relativo a los gastos e ingresos personales, que ha crecido en seis décimas mientras el mercado esperaba solo cuatro.

Este hecho ha decepcionado a propios y extraños por lo que constata: los precios de consumo no solo no bajan, sin que además suben a pesar de que los tipos se encuentran en un rango ya de entre el 4,5 y el 4,75%, por lo que implica como secreto a voces, nuevas subidas de tipos cuando el mercado esperaba, primero que en mayo se acabasen para que la Reserva Federal comenzara un periodo de mantenimiento previo a la bajada de tipos. Y segundo, además, que habrá más subidas, hasta tres que se esperan desde la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Fed de este mismo mes.

Por si todo esto fuera poco para Bitcoin, nos encontramos con el efecto dólar, que se revaloriza frente al resto de activos y divisas sobre las que cotiza, con reversión de precios de la primera criptomoneda del mercado. El resultado es más preocupación sobre Bitcoin y su futuro desempeño, con un panorama macro que, como poco, se complica.

Así en su gráfica de cotización observamos que el valor pierde posiciones en un 5,4% en la última semana, mientras que, en el bagaje del mes, apenas se apunta una subida ya del 0,70%. En el trimestre se mantiene el fuerte rebote del 41% que se convierte en una moderación de las ganancias a anuales, que, sin embargo, siguen siendo potentes, del 40,3%.

Bitcoin cotización anual del activo

En cuanto al devenir de los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión señalar que pasa de nuevo de débil a fuerte, con medio plazo fuerte y largo plazo muy fuerte, en una operativa que se produce con ruptura de resistencias y compra en soportes, así como con riesgo de que acumule excesos y figuras bajistas sobre el activo.

Y si hablamos de excesos la última previsión sobre Bitcoin, así lo parece sin duda. Si ya lo establecido de cara a 2030 de más de un millón por Cathie Wood parece una utopía, ni les dijo los 10 millones de dólares que pronostica en su blog Jesse Myers. La teoría de este gestor de fondos y asesor en criptomonedas es que a pesar de la elevada volatilidad de la que hace gala Bitcoin su tendencia alcista a largo plazo no tiene dudas. Sobre todo, porque lo considera “oro digital” al entender que su propuesta de valor pasa por estar destinado a “absorber” el valor de buena parte de otros activos, en especial por su escasez creciente en el tiempo.

Destaca que, a finales de este año, Bitcoin representará el 0,05% de la riqueza disponible en 2023, con una capitalización media estimada de 400.000 millones de dólares. De ahí al camino que él señala, le llevaría a alcanzar el 25% del valor de activos mundiales, con un precio “a partir de los 10 millones de dólares”, en una multiplicación por 500 en las próximas décadas.

De momento, con ese 0,05%, su capitalización actual pasa por los 448.866 millones de dólares, lo que supone de los 1,12 billones en los que está valorado en este momento el mercado global de criptomonedas, un 40,2% del total. Y se sitúa, porque desciende en sus posiciones, en el puesto 15 de la clasificación mundial, por debajo de ExxonMobil y por encima de Meta. En cuanto al índice del miedo y la codicia, vemos que Bitcoin baja del nivel de codicia y de 60 alcanzado la pasada semana a un neutral 51, una especie de zona de nadie, alejándose de los mejores niveles del año.

Bitcoin índice criptográfico del miedo y la codicia

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión