Ampliamos el análisis que publicábamos desde Estrategias de Inversión analizando la exposición que presentan las principales compañías del índice IBEX 35 a Brasil, economía que se ha convertido en un riesgo para las mismas y que puede suponer un  lastre para sus cuentas. (ver: “¿Cuánto se juegan las empresas españolas en Brasil?”).

A las compañías analizadas las sometemos a una serie de filtros técnicos combinados para conocer cuáles de ellas han sido más penalizadas por el riesgo Brasil (entre otros) y, por tanto, presentan una menor maduración de los actuales rebotes alcistas acontecidos en las últimas semanas.

Ranking combinado de las compañías IBEX 35 expuestas a Brasil
                                         Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En este sentido, las compañías con una menor maduración en su serie de precios son DIA y Banco Santander, compañías que en teoría deberían presentar un mayor potencial de crecimiento en comparación con el resto de compañías analizadas.

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA.MC) frena el fortísimo impulso bajista desarrollado desde los 6,29 y que funciona además como aproximación a la media móvil de largo plazo, impulso que le ha restado un -11,76% en solamente dos jornadas de cotización. Sin embargo las ventas no logran alcanzar el gap alcista situado en los 5,49 propiciando un giro al alza en los 5,55, construyendo así un área de potencial soporte ante un nuevo impulso bajista a muy corto plazo.

Al más estricto corto plazo el impulso alcista se extiende y amenaza con volver a atacar los 6,29, que ahora funcionan como claro punto de resistencia, una vez la descompresión del oscilador Estocástico es un hecho y el MACD sigue presentando una clara estructura de máximos / mínimos crecientes. Una resolución alcista de los 6,29 habilita al precio a atacar el 61,8% (6,5€) del retroceso proporcional de Fibonacci del tramo bajista que parte de los máximos anuales de los 7,48, momento clave a corto plazo ante la posibilidad de convertirse en una tendencia alcista con identidad propia rumbo a máximos anuales.

Puntuación: 4 / 10
 
DIA en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


%%%Le avisamos cuando DIA cambie de ciclo bursátil|DIA%%%

Banco Santander (SAN.MC) tras la resolución bajista de su tendencia alcista de largo plazo que partía de los mínimos del ciclo alcista del pasado año 2012, a corto plazo la serie de precios se encuentra dibujando una interesante pauta de cambio de tendencia en forma de Hombro-Cabeza-Hombro invertido (HCHi) con base en los 4,50, cota que funciona como aproximación al 61,8% del retroceso proporcional de la tendencia alcista de largo plazo comentada anteriormente y que parte de los 2,97.

Ahora se encuentra luchando con la línea clavicular de la propia figura cuya superación a cierre diario confirmaría la fuga. El potencial alcista de la figura propuesta es muy interesante puesto que sitúa su objetivo en la tendencia alcista que ahora debería funcionar como resistencia dinámica para la serie de precios.

Puntuación: 4 / 10
 
Banco Santander en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


%%%Le avisamos cuando Banco Santander cambie de ciclo bursátil|SAN%%%

Por su parte, las compañías que presentan una mayor maduración de su estructura de precios en estos momentos son Telefónica y Gamesa, compañías que en teoría presentan un menor potencial de crecimiento en comparación con las compañías analizadas en el presente análisis, sin perjuicio de una continuidad de la expansión del movimiento alcista a corto plazo.

Telefónica (TEF.MC) sigue en pleno proceso de expansión del rebote alcista iniciado en el soporte derivado del mínimo significativo de los 10,48, con extensión a los 10,37, y que le permite amenazar el objetivo principal a corto plazo de los 12,80, cota en la que se habilita un gap bajista y que, además, funciona como aproximación al 61,8% del retroceso proporcional de Fibonacci del tramo correctivo que parte de los máximos anuales situados en los 14,30.

La superación del nivel de los 12,80 supondría una habilitación del escenario alcista prácticamente a los máximos anuales citados, ante la ausencia de niveles de resistencia relevantes a corto plazo más allá de los 13,57. Esto es así derivado de la verticalidad de las caídas que han provocado lógicas lecturas de sobreventa extrema en los osciladores de precios.

Puntuación: 4 / 10
 
Telefónica en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Telefónica cambie de ciclo bursátil|TEF%%%

Gamesa (GAM.MC) se encuentra en pleno ataque al gap bajista de los 15,02 cuya resolución alcista confirmaría la superación previa correspondiente al 61,8% del retroceso proporcional de Fibonacci situado en los 14,53, nivel en el que se desplegaba igualmente una resistencia (ahora soporte) que impidió a la curva de precios recientemente el avance del rebote que parte de los 10,91.

Una consolidación por parte del precio por encima de los 14,53 confirmaría que el rebote que parte de los 10,91 pasa a convertirse en una tendencia alcista con identidad propia estableciendo un objetivo primario en los máximos anuales situados en los 16,74, continuando así con la estructura alcista de largo plazo.

Puntuación: 10 / 10
 
Gamesa en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Gamesa cambie de ciclo bursátil|GAM%%%