Respecto a las expectativas a lo largo del año, el gestor de Nordkapp señala que “a partir del tercer o cuarto trimestre deberíamos de empezar a ver si han tenido efecto o no las medidas llevadas a cabo por los gobiernos”. El experto añade que “no quiere decir que se vaya a producir” ya que advierte que “el calado de la crisis es muy importante” y aunque cree que las medidas tomadas son también importantes, “habrá que ver si son suficientes o todavía necesitamos más tiempo para reestructurar la economía”.

Si miramos el parqué, la principal subida ha sido para Ferrovial (+4,69%). José Lizán cree que “a pesar del recorte tan agresivo del año pasado, esta subida sólo responde a un rebote técnico”. Aunque cree que “las previsiones de la venta de activos aligeraría el nivel de endeudamiento del grupo”. Por lo que la absorción de Cintra haría un grupo más ligero y mejor visto por los accionistas”. El farolillo rojo de la jornada se lo ha adjudicado Inditex, con un recorte del 5,54%. El experto cree que “esta cotización responde a que se ha visto afectada por el profit warning de Wal Mart”. Ya que asegura que “a pesar de ese perfil defensivo que tiene Inditex y de mantener números con el entorno económico en el que estamos, sí que mete miedo la noticia de la empresa estadounidense”. Por lo que cree que de cara a la publicación de resultados “la acción estará más volátil”.



En el día de hoy, también es noticia el varapalo del sector financiero español. El experto señala que respecto al resto de bancos internacionales, “los bancos españoles partían de una situación favorable ya que no tenían un apalancamiento en sus balances a los mercados de crédito”. Sin embargo si hasta ahora “la gran baza que estaba dando a los dos grandes el soporte internacional era la zona latinoamericana”, ahora “la crisis internacional pone en duda la sostenibilidad en el largo plazo en esos ámbitos geográficos”. Así las cosas recomienda “mantenerse fuera del sector bancario” ya que considera que es pronto para tomar posiciones”. De jugar en alguno sería en “Bankinter” porque cree que “como banco doméstico está muy saneado”. No obstante, no cree que el 2009 “sea un año de grandes balanzas para el sector”. Respecto a Vueling y su fusión con Clickair, el experto señala que se trata de una “muy buena noticia” que le permitirá “ser un grupo mucho más sólido”.

Para finalizar, respecto a sus recomendaciones, apostaría por “valores como Endesa o Acciona, jugando con la noticia de la operación con Enel”. Pero señala que siempre “con una idea de fondo algo especulativa a corto plazo”.