Yahoo (si quieres que te avisemos cuando Yahoo cambie de ciclo bursátil, pincha aquí), volatilidad creciente, volumen débil y máximos decrecientes no es una buena combinación para probar el lado largo de mercado

Los amplios bandazos semanales (superiores a los 10 puntos porcentuales) a los que estamos asistiendo a lo largo del último se trasladan a los indicadores de volatilidad que comienzan a repuntar con cierta verticalidad. Un señal de alerta que deberíamos sumar a (1) la que nos proporciona un volumen de contratación decreciente y (2) la estructura de máximos decrecientes que parte de 41,72.

La combinación de máximos decrecientes, incremento volatilidad y volumen débil no es apta para plantearse adoptar posiciones largas o compradoras. Si nos encontramos dentro de mercado la mejor opción es establecer un stop por debajo de la zona de mínimos 32,15 / 31,70 pues una ruptura dejaría al precio dentro de una tendencia bajista primaria. Para volver a confiar en el valor esperaría una recuperación de la resistencia situada en 37,30 y, si es posible, que venga acompañada por un incremento en el volumen de contratación.
Yahoo en gráfico semanal
Yahoo en gráfico semanal

Fuente: VisualChart y elaboración propia
 
Telefónica (si quieres que te avisemos cuando Telefónica cambie de ciclo bursátil, pincha aquí), a favor de una ruptura de máximos mientras no pierda 11,435

La serie de precios se ajusta por el reparto reciente de dividendo (ver artículo en CdC “El reparto de dividendos”) y ajustamos los niveles técnicos.

El impulso que parte de la zona de mínimos anuales, 10,56 / 10,48, continúa su curso y el precio se aproxima a la zona de resistencia clave comprendida entre 12,30 y 12,36. Un movimiento que permite que las medias móviles de largo plazo salven un cruce a la baja y vuelvan a adquirir pendiente positiva. A la vez, la serie de precios consigue conservar la estructura de mínimos crecientes que parte de los mínimos de 2012.

La estructura primaria de la serie de precios es alcista y