Lo primero que tenemos que definir es cómo se posicionan los inversores en EEUU, la madre de todos los mercados.

El índice Dow Jones Industriales perfila una pérdida de momento positivo a medio plazo, lo que supone una amenaza a la viabilidad del soporte de los 32.000 puntos, en un contexto macroeconómico que supone todo un desafío para la Reserva Federal. Los inversores castigan a los sectores más cíclicos ante los aumentos en los costes de financiación que podrían desembocar en un problema para el crecimiento económico de la región.

El sector Aeroespacial y defensa, marca el ritmo de las subidas en bolsa.

Las empresas aeroespaciales y de defensa han superado al mercado mundial debido al mayor gasto militar por parte de los gobiernos occidentales.

Latinoamérica, está marcando máximos desde el 2004  

Se espera que el 77% de las empresas españolas en la región aumenten sus inversiones durante este 2022, lo que habla de la importancia de la zona para España. Por otro lado, el volumen de la inversión latinoamericana en España logró una recuperación en 2021, registrando una inversión de 1.044 millones de euros, alcanzando el mayor número de proyectos greenfield histórico recibidos desde la región, según apunta el ICEX.

Estrategia de inversión: líderes por rentabilidad sobre dividendo-Yield "semi-dinámica"

Y en España, ¿qué está pasando?  Tras dos meses de guerra, estos son los valores que mejor lo han hecho en el Ibex 35

Petrolera, gasista y renovables encabezan el ranking, con permiso de una farmacéutica, tras los casi dos meses que se cumplen del conflicto bélico ruso que asola Ucrania en una guerra que se prevé larga. Las energías alternativas junto con la vigencia del gas y el petróleo a precio de oro, se une al cobijo que han buscado los expertos en un valor en mínimos.

Y es que las caídas han dejado valores a precio de ganga en la bolsa Española.

En este entorno de riesgo elevado analizamos a los mejores valores por PER, en su relación precio beneficio que encontramos en el Ibex. Dos de ellos son recurrentes y del mismo sector, mientras que el tercero es uno de los valores estrella a cuenta de la guerra y la subida del precio del petróleo

Para los inversores que quieran conocer cómo se encuentran todos los valores del Ibex 35, hemos realizado este Informe con dicho análisis .

Además a nivel fundamental, tenemos el un informe sobre BBVA y Banco Santander.

Estamos en tiempo de publicación de resultados y ya se sabe que el mercado reacciona inmediatamente a la publicación de cuentas. Pero no se fíen de las primeras reacciones, hay que coger lápiz y papel y hacer números, buscar fortalezas, debilidades, hacer comparativas y poner el foco no en el dato, sino en su evolución, en la capacidad para alcanzar objetivos y el riesgo asumido por el camino. Si hablamos de cuentas, de resultados, de negocio, no debemos quedarnos con un foco miope, de corto plazo, debemos mirar al frente, al horizonte y valorar si hay capacidad de crecimiento, capacidad para crear valor para el accionista sin asumir un riesgo excesivo. Miremos pues el horizonte del Santander y del BBVA.

Y no puede faltar un informe sobre rentabilidad por dividendo en la bolsa española

Para empezar, una defensa clara a la idoneidad de este tipo de estrategia a día de hoy, para un inversor medio, con horizonte temporal de medio/largo plazo, con una aversión al riesgo media, es decir, medianamente conservador y con un objetivo claro en sus inversiones, esto es, no tomar excesivo riesgo, pero buscar una rentabilidad que bata la inflación y proteja y si es posible, rentabilice su patrimonio.

El oro y el dólar también están cambiando sus tendencias de mercado.