Tras dos meses de guerra ¿Qué valores Ibex son los mejores?

A punto están de cumplirse 60 días desde que los rusos invadieron Ucrania, una guerra de nuevo, con el triste recuerdo de la que aconteció en los Balcanes en plena Europa que se ha convertido para el Viejo Continente en otra batalla, en este caso menor cruenta en lo físico, pero de gran calado económico y de consecuencias impredecibles.

Aunque buena parte de los valores están ya recuperando los niveles preguerra, hay determinadas compañías que por unas u otras razones se han visto claramente favorecidos por la coyuntura. Es el caso de acciones de sectores defensivos como las farmacéuticas, energéticos y también cíclicos, como las acereras.

Entre los que mejor lo han hecho destaca sobre todo Solaria. Aunque en el Continuo se ve claramente sobrepasado por la mejora especulativa de Berkeley Energía, en general el sector energético se ha visto favorecido sobremanera por el aumento de los precios del gas y la energía, que están elevando la inflación, ya muy subida de tono, a niveles estratosféricos.

Así, un valor como Solaria, muy castigado por el mercado desde su ascenso vertical en lo peor de la pandemia, ha puesto fin al purgatorio en que se había convertido desde el pasado año su cotización bursátil. Lo que los analistas llaman excesos de las renovables, un sector, que en algunas valoraciones había pecado de demasiado ambicioso, con la sostenibilidad bajo el brazo y los Fondos Europeos, parece que, con las caídas, ha superado sus peores momentos. De ahí que este sector sea, sin duda y con diferencia, el mejor tratado por los efectos perniciosos y generales de la guerra.

Solaria, desde que comenzara el conflicto el pasado 24 de febrero, se revaloriza un 73%, hasta el pasado cierre semanal, que ha acabado con los peores augurios del valor. A pesar de ello justo su último consejo, el que llega de Citi, le baja a la tierra, desde las alturas de los 24 euros potenciales a los que lo había aupado Berenberg. Su PO se repliega hasta los 19,5 euros que ya recoge su precio de cotización. También Barclays que considera agotado el ciclo del valor y recomienda tomar beneficios. 

Solaria cotización anual del valor

Pero no es el único valor que reverdece en el mercado con elevados niveles en este sector. También Acciona el tercer valor que más gana desde que estallara la invasión rusa sobre Ucrania. Su mejora desde los 134,10 euros alcanza el 45% al calor de las energías renovables y del consejo de Citi “arrancado” a Solaria, tras tocar máximos.

Un caso parecido es el de Naturgy (Gas Natural) gasista y renovable a la vez, que ha ganado, desde que comenzara la guerra, un 31% desde los 22,48 euros por acción en los que cotizaba al cierre de la sesión previa del 23 de febrero. A pesar de la incertidumbre que presenta por el asunto de la subida esperada del gas argelino tras el acercamiento diplomático entre España y Marruecos y su complicado accionariado en el que la australiana IFM sigue de compras con más de un 13% de su capital tras la fallida OPA, que mejoró sensiblemente el precio de sus acciones. Y todo ello a la espera de la escisión de la compañía.

Y la última del sector es la que comanda el Ibex. Repsol, petrolera en tránsito renovable, con el incremento del precio del crudo hasta niveles que rozan los 140 dólares en los peores momentos de la guerra, el pasado 7 de marzo, con la caída generalizada de los precios, se ve auspiciada por los inversores, con avances del 21% desde el 24 de febrero.

Repsol cotización anual del valor

En toda la recuperación, dominada por algunos valores del sector energético, vemos como despunta también PharmaMar que, tras tocar los peores niveles del año, ha resurgido en el ideario de los inversores, tras las buenas noticias referidas a sus compuestos, con hasta cinco ensayos en fase III que podrían incluso mejorar lo presente, esa revalorización acumulada en casi dos meses que roza el 50% para el valor.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.