Acciones del Ibex 35 a precio de derribo que invitan a tomar posiciones compradoras

El PER es una ratio que significa, en sus siglas en inglés: Price Earning Ratio. Y corresponde a la relación que se establece en cada acción entre el precio y beneficio. En realidad, lo que muestra es cuántas veces se paga el beneficio anual de una compañía cuando se compra uno de sus títulos. En términos normales, cuanto más se paga por una empresa en bolsa al adquirir sus títulos su potencial de revalorización disminuye, aunque no se trata de una ciencia exacta, ni mucho menos, con muchos factores además a valorar.

Sobre todo, hemos de tener en cuenta que hay que fijarse además de en el PER en otras ratios del valor para saber si una acción está cara o barata y si merece la pena entrar en ella mantenerse como accionistas. De cualquier forma, siempre es bueno tener sobre la mesa esa relación importante entre el precio de una acción y el beneficio de la empresa para considerar a estos valores como una opción de inversión.

Acerinox

Es una de las constantes y empresas recurrentes en esta lista, aunque sus niveles han bajado considerablemente desde febrero. La analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira nos muestra que en el caso de Acerinox “los ratios sobre estimación de resultados 2022 se moderan, con un PER de 4,4v desde un ratio 2020 >57v. Descuento también por ratio sobre ventas (PSV 0,34v) y sobre cash flow (PCF 3,2v)”.

Acerinox fundamentales del valor

Señala además que el valor es “muy positivo una elevada rentabilidad sobre dividendo (5,3%), con pago en efectivo y reforzada por la recompra de acciones propias. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es positiva con horizonte temporal medio/largo plazo.

En lo que va de año el valor cede ya un más que importante 17% tras tres sesiones de castigo ininterrumpido, con pérdidas del 7,8% para el valor y recortes mensuales que supera el 8%.

ArcelorMittal

Es otro de los habituales en este listado con una de las mejores relaciones entre precio y beneficio del selectivo español. Para la experta fundamental de Ei María Mira “En una valoración por múltiplos y bajo previsión para el cierre de 2022 (BPA 6,35€/acción), ArcelorMittal cotiza muy barata. El mercado descuenta un PER de 4,6v, muy modesto a pesar de la escalada de su capitalización en los dos últimos ejercicios”.

ArcelorMittal fundamentales del valor

Es el segundo más barato por PER en el Ibex y las últimas recomendaciones, como en el caso de Credit Suisse colocan su precio objetivo a la baja desde los 50 euros anteriores a los 45 actuales para el valor. Mientras subida en el caso de Deutsche Bank, que eleva su PO sobre el valor acerero hasta los 48 euros por acción desde los 46 anteriores.

Mientras, JPMorgan apuesta por sobreponderar sus acciones ante la compra del 80% de la planta tejana de Voestalpine. Considera que el precio pagado, unos 916 millones de euros es elevado, pero destaca que su tecnología es crucial para la producción de acero por su huella neutra en CO2. Y por último desde Jefferies, consejo de compra y precio objetivo de 43 euros por acción ante esta oferta, que le sirve a la mayor siderúrgica del mundo para poder descarbonizar la empresa.

En cuanto a su evolución bursátil entra en pérdidas anuales, que son ya del 5% tras las caídas consecutivas en las últimas tres sesiones que superan el 12,8% para el valor y alcanzan el 13,4% en el mes precedente.

Repsol

En el caso de la petrolera, el tercer PER más bajo ahora mismo en el selectivo español, se da la circunstancia de que también es uno de los que mejor se está comportando desde el estallido de la guerra, a cuenta de la subida del petróleo en el mercado.

Repsol cotización anual del valor

“En una valoración por ratios y bajo previsión de BPA de 1,87€/acción para el cierre de 2022, Repsol tiene margen entre valor y precio. El mercado descuenta un PER de 6,21v, con recorrido al alza frente a la media del selectivo Ibex 35 y frente a sus competidores. Descuento también por múltiplo EV/EBITDA y el mercado paga únicamente 0,78 veces su valor en libros. Rentabilidad sobre dividendos (Yield) superior al 5,4% y balance saneado, como señala María Mira, experta fundamental de Estrategias de Inversión.

En su cotización vemos que el valor marca avances anuales del 24% a pesar del retroceso que rozó el 8% y se mantiene con ganancias en el mes que superan el 3,6% para uno de los valores que mejor está aguantando, hasta la fecha la incertidumbre con el petróleo rondando los 103 dólares el barril

Y destacamos sus recomendaciones al alza, con Citigroup que coloca su precio objetivo en los 15,20 euros por acción desde los 14,3 euros anteriores y le otorga un potencial del 21%. Más allá incluso va JPMorgan con su precio objetivo de 17,50 euros por acción desde los 16,50 anteriores. A esto se suman los 18 euros que le otorga Goldman Sachs, en el pasado día 14, con una mejora desde neutral hasta comprar en su calificación.  Mientras que Kepler apuesta también por los 18 euros con consejo de compra.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.