En el corto plazo, el mercado ha tocado replegarse “ha caído todo. Los bonos americanos, alemanes, renta variable, materias primas…esa correlación de que todo se mueve a la vez continúa manteniéndose”. Desde un puntos de vista de largo plazo, tomaríamos con cautela los activos de riesgo “hay un exceso de optimismo, el VIX en 15 puntos lo demuestra, `por lo que pensamos que hay que estar defensivos a largo plazo y a corto plazo, en los mercados de renta variable de estados unidos podemos estar largos mientras no veamos caídas superiores”, reconoce Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com.

Pero ¿qué tipo de caídas? En el Dow Jones mientras no pierda los 11.953 puntos, no perdería la media móvil simple de 200 sesiones ni la directriz alcista del impulso de los últimos cinco meses. En el Eurostoxx50 vigilaría los 2514 puntos, por debajo de ese nivel perdería directriz alcista que parte de mínimos de los últimos cinco meses y media móvil de 40 sesiones. Si esos niveles se pierden, tendríamos que salirnos de activos de riesgo.

El diferencial entre Dow Jones e Ibex 35 alcanza el 60%, la correlación en los índices se ha perdido en los últimos dos años “lo que nos presenta una oportunidad. El Dow Jones de Industriales siempre que sube se acumula sobrecompra, hay menos interés por los niveles alcanzados. Por el contrario, en el Ibex 35 desde que tocó mínimos, hemos visto un repunte en el volumen y un soporte en los 8.120 puntos”. Una zona en la que hay un interés significativo en el que el mercado comienza a incrementar las transacciones. Ese diferencial puede empezar a corregirse “y una posición no direccional en el mercado de comprar renta variable española y vender renta variable estadounidense, puede ser una buena opción”.

Ibex 35 en gráfico diario



Dow Jones en gráfico diario



Telefónica. Oportunidad de trading a medio plazo. Desde el punto de vista semanal ha encontrado apoyo en la “directriz alcista de largo plazo, tendencia primaria del mercado, tiene envolvente alcista con