Matthieu Guignard, Responsable Global de Desarrollo de Producto y Mercado de Capitales, la división de ETFs, indexados y smart beta de Amundi, comentó en el evento de premiación de ETFexpress que durante 2018 Amundi ETFs tuvo flujos positivos por 3.800 millones de euros, colocándola entre los cinco mayores proveedores de ETF en Europa. Estos flujos fueron a productos sencillos de renta variable (35%) y renta fija (bonos gubernamentales 25%).

Respecto a Renta Fija, cuentan con una amplia y variada oferta, vía sencillas exposiciones o bien productos más sofisticados, como índices agregados que cubren tanto gobiernos, como deuda corporativa y high yield en un solo producto.

También ofrecen soluciones con notas a tipo flotante, con exposición a crédito tanto en euro como en dólar, pero con poca sensibilidad a movimientos de tipos de interés gubernamentales.

Otra categoría algo más sofisticada es Amundi corporativos BBB, cubriendo el rango bajo del universo con grado de inversión, con la finalidad de ofrecer a los inversores algo más de rentabilidad que no se encuentra en el universo del crédito.

Por si no fuera suficiente, Amundi diseñó en 2018 dos productos corporativos con filtros ISR, uno para Estados Unidos y otro para Europa, cubriendo así la necesidad de los selectores de fondos e inversores de una solución balanceada bajo estos principios y que ya existían en renta variable.

Respecto a renta variable, comentó que la idea de Amundi es tener una oferta amplia y genérica que cubra todos los subyacentes a un coste eficiente y también una gama completa de soluciones pasivas de ETFs de ISR.

Amundi ha desarrollado soluciones customizadas para clientes institucionales y distribuidores, ofreciendo novedosas soluciones a precios sumamente eficientes. Y en este sentido, esta semana han lanzado una nueva gama de ETFs de bajo coste: Amundi Prime, que consiste en nueve ETFs de renta variable y fija con los índices Solactive como subyacente y comisiones de sólo 0,05% de cargos recurrentes. “Los ETFs Prime están pensados para clientes minoristas, son muy sencillos de entender y ofrece los principales bloques de inversión a un buen precio”.

Respecto a perspectivas de negocio hacia futuro, se basa en tres pilares: a) incrementar la demanda de ETFs basada en soluciones que puedan ofrecer los distribuidores al cliente minorista al considerar que hay una “demanda creciente en el entorno post-MiFID II, dados los requerimientos de mayor transparencia y costes”; b) continuar la expansión de oferta de ISR al mundo pasivo; y c) expandir la franquicia de ETFs de Amundi a nuevas regiones y nuevos canales de distribución. Después del lanzamiento en México, consideran que hay una fuerte demanda en el resto de América Latina y Asia.

Con todo lo anterior como base de crecimiento, se imponen un ambicioso objetivo de activos gestionados, doblando la cifra de negocio de aquí a 2023.

Amundi tiene en torno a 130 ETFs, considerando incluso los nuevos lanzamientos, con un coste promedio de 22 puntos base. En Morningstar España, de momento están 111 ETFs de Amundi, 18 con cinco estrellas, 6 con cuatro estrellas y 36 con 3 estrellas. Además, si vemos aquellos ETFs de Euronext Paris ordenados por mayor rentabilidad a 1 año, en los 10 primeros puestos aparecen 3 ETFs de Amundi. En algunos ETFs mono-país, la rentabilidad de Amundi se queda en la media de los competidores.