El pasado día 19 de mayo publicábamos un informe en relación a las perspectivas bajistas sobre las materia primas ligadas a la agricultura (ver: ¿Qué podemos esperar de las materias primas a corto plazo?). La argumentación se basaba en (1) la acumulación de excesos en todo marco temporal de análisis junto a (2) la probabilidad de reacción bajista a partir del área de resistencia significativa comprendida en torno a los 23,02 / 23,40. Por su parte, los flujos netos presentaban lecturas de masificación que reforzaban la idea de una consolidación en precio que permitiera purgar los excesos acumulados.

ETF Invesco Agricultura (DBA) en escala semanal (izq.) y diaria (dcha.) con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

En dicho informe comentábamos lo siguiente: El nivel clave a vigilar es el último mínimo que nos dejó el precio recientemente, a la altura de los 21,27 que es aproximación a la directriz creciente de muy largo plazo y, cuya vulneración, habilitaría una potencial extensión del movimiento bajistas hasta la zona de anterior resistencia, ahora soporte, de los 19,52 / 19,26, y que es además aproximación al 38,2% de Fibonacci de todo el proceso alcista bajo estudio.

Finalmente, el nivel clave de los 21,27 ha sido perforado a cierre semanal, confirmando simultáneamente una figura de distribución en forma de Hombro-Cabeza-Hombro (HCH) cuyos objetivos mínimos teóricos de retroceso se establecen en las proximidades de los 19,52 / 19,26 planteadas. De cumplirse el objetivo de medio plazo, el oscilador MACD en escala semanal lograría normalizar con éxito excesos alcistas sobrecompra-sin dañar en el proceso su incuestionable estructura creciente de fondo.

Futuro de la Soja en escala semanal con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

En este sentido, entre algunas materias primas con mayor ponderación dentro del índice de Agricultura, como por