El índice CRB de Materias Primas se ha revalorizado un +212% desde los mínimos de abril del año 2020 hasta los máximos del presenta año 2022. El proceso alcista se desarrolla sin grandes ajustes o correcciones en el camino, lo que provoca la abultada acumulación de excesos alcistas o sobrecompra en osciladores de precios.

Lecturas del indicador fuerza relativa o RSI en diferentes marcos temporales entre las diferentes categorías de MMPP. Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

En este sentido, las lecturas de sobrecompra se extienden en todo marco temporal de análisis en el índice general de Material Primas CRB, llamando la atención las lecturas tan elevadas del indicador RSI en escalas temporales mayores como la mensual, superando los 86 puntos.

Por categorías, las MMPP ligadas a la agricultura son las que presentan mayores excesos, liderando el avance del índice CRB, situándose en el lado opuesto las MMPP ligadas a metales preciosos, que no alcanzan lecturas de sobrecompra en RSI –lecturas por encima de 70 puntos- en ningún marco temporal de análisis.

ETF Invesco DB Agricultura (DBA) en escala semanal con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

¿Existen signos de agotamiento en el precio de las MMPP que permitan un alivio, al menos temporal, en los altos niveles de inflación? De momento es prematuro responder a esa pregunta, pero es cierto que la categoría de MMPP ligadas a la agricultura que, como hemos visto anteriormente han liderado los avances en los precios, muestran las bases para un descanso desde un punto de vista chartista y técnico.

En este sentido, el ETF de agricultura –con ticker DBA- alcanza un área de resistencias de muy largo plazo, identificada en torno a los 23,02 / 23,40, área a partir de la cual (1) la activación de señales de venta en MACD a partir de lecturas de sobrecompra, (2) la incapacidad de superar a cierre semanal máximos de medio plazo y (2) la amplia sombra superior que nos está dejando el