Este dividendo flexible, o scrip dividend
, permite a los accionistas elegir entre recibir el dividendo en efectivo o en acciones de la propia compañía.

Acerinox anunció ayer que el 40,7% de los accionistas se ha decantado por vender sus derechos a la propia empresa para cobrar el dividendo flexible de la compañía en efectivo. El compromiso de compra de estos derechos ha hecho que la acerera haya comprado 106 millones de acciones por un importe bruto total de 47,8 millones de euros.

La junta general de accionistas de Acerinox SA, la matriz del grupo siderúrgico, aprobó en junio efectuar una ampliación de capital con cargo a reservas por un importe máximo de 117,76 millones de euros para abonar el denominado como "dividendo flexible". Merced a esta operación, Acerinox preveía entregar a sus accionistas derechos de asignación gratuitos con dos opciones: la venta a la compañía (lo que ha elegido el ya citado 40,7% del accionariado) o canjearlos por nuevos títulos. En concreto, el valor aproximado de cada derecho de asignación gratuita es 0,45 euros. (1x31)

En 2014, según la compañía, los accionistas solicitaron un efectivo de 56,13 millones de euros (un 48,62% del total) quedando la cifra total de acciones de la empresa en 261 millones.