Acerinox tiene la confianza de que durante este ejercicio se estabilice el mercado de materias primas. No solo manteniendo los niveles en los que cotiza hasta ahora, sino que se termine por consolidar la tendencia que ha marcado desde los mínimos de febrero. En especial, del níquel, que es la commodity que afecta al mercado de acero inoxidable. Desde la compañía apuntan a que “parece haber tocado fondo  ya”.

Desde hace más de seis meses, en el verano pasado, la cotización de esta materia prima pasó de los 12.000 dólares por tonelada hasta los 8.500 dólares. Una caída más que significativa. En este sentido, los máximos responsables de la compañía han asegurado que el precio del níquel abarca “el 60% de los costes”. Aunque un incremento supone un espaldarazo para los ingresos de la compañía, puesto que con el aumento del precio del níquel, “se realizan más pedidos, lo cual se termina transmitiendo a los precios finales”
.

Así pues, en palabras de su consejero delegado, "todos los analistas coinciden en una recuperación hasta los 16.000-20.000 dólares, aunque lo que nadie menciona es cuándo alcanzará este nivel”. Desde la acerera añaden que las previsiones se basan en que se proyecta que el 60% de los fabricantes de níquel perderán dinero este año, que el precio del níquel ha descendido a la par que el crudo ha repuntado, y las posiciones cortas en el mercado británico se han reducido a la mínima.

%%%Le avisamos cuando Acerinox alcance niveles clave|ACX%%%

Por otra parte, la compañía ha señalado que la cuenta de resultados del ejercicio tendrá un color u otro dependiendo cómo se mueva el níquel, pero que al estar este año en récord histórico de producción la perspectiva es más positiva. Cabe recordar que Acerinox mostró pérdidas de 8 millones de euros en los primeros tres meses del año, marcadas por el desplome de las materias primas.

En relación a China, Velázquez espera que todos los competidores del sector compitan "con las mismas armas". Y esto, se debe, argumenta a que desde el gigante asiático "se está inundando el mercado de producto (...) hay sobreproducción y caídas de precios”. En este sentido, subraya que si quieres participar en el juego, “tienes que participar también en las reglas”.

En última instancia, los máximos mandatarios de Acerinox han hecho referencia a la junta que se celebra la próxima jornada y en la que se tiene previsto aprobar el reparto de un dividendo de 0,45 euros brutos por acción, que será mediante “script dividend” (con la posibilidad de recibir el dinero en efectivo o la entrega de acciones nuevas).  En el pago del último dividendo el 59% de los inversores se acogieron a recibirlo mediante nuevos títulos, según ha apuntado.