Los ministros de Economía de la Unión Europea comenzarán a discutir mañana sobre la retirada de las ayudas concedidas a los bancos hace un año para que pudiesen afrontar la crisis. Jorge Abad, gestor de sicav de Renta 4, señala también que “los bancos centrales han lanzado que las inyecciones de liquidez se van a terminar y que empezaremos a ver subidas de tipos a mediados de 2010”. Además, el experto menciona que muchos bancos han empezado a ampliar capital para devolver dinero al estado, “algo muy positivo, aunque daña el precio de las acciones”.


Repsol
es una de las destacadas de la jornada. Hace varios días, su presidente, Antonio Brufao, anunció sus intenciones de reducir el dividendo en un 19%. Sin embargo, su principal accionista, Sacyr Vallehermoso, descarta esa opción. “Repsol está bastante corto de caja y con una deuda importante”, asegura Abad, “la única solución para no recortar el dividendo sería cerrar la venta de alguna de las partes de YPF”. No obstante, en analista no cree que esto se lleve a cabo “porque las empresas compradoras no terminan de decidirse”. Por tanto, el experto vaticina que “se llegará a un acuerdo y este año se tendrá que recortar el dividendo hasta que se consiga la venta de alguna parte de YPF”.

Acciona ha amanecido con una buena noticia. Citigroup ha mejorado sus estimaciones sobre la compañía desde mantener hasta comprar. “Acciona tiene muy buena pinta técnica”, afirma Abad, “su apuesta por renovables le da un potencial bastante importante”. Además, el experto reconoce que “es un valor que nos gusta y podría hacerlo bien de aquí a final de año”.

Recomendaciones

Desde Renta 4 recomiendan Telefónica y Técnicas Reunidas por “catalizadores a corto plazo”, ya que, la primera paga su dividendo el miércoles y la segunda presenta resultados el jueves. Además, Abad menciona como buenas apuestas a “Gas Natural y a BME”.