Si el FMI está encantado con las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo, no podrían ser menos las bolsas. Se esperaba una reacción de la renta variable y así ha sido. El presidente de la institución comunitaria, Mario Draghi, ha aprobado una nueva rebaja de tipos de interés hasta el mínimo histórico de la eurozona del 0,05% desde el 0,15% anterior; así como una mayor penalización, entre otros, de la tasa de depósitos bancarios hasta el -0,20%
.

¿La mayor novedad? Es el anuncio de un programa de compra de activos que arrancará en el mes de octubre del que se desconoce la cuantía. En todo caso, es dinero para el mercado o gasolina para las bolsas, como dirían algunos expertos, así que toca hoy ganancias.

El Dax Xetra germano, principal referencia en el mercado europeo, vuelve a niveles no vistos desde comienzos de julio, antes de que comenzara la corrección. Se coloca por encima de los 9.700 puntos, con ganancias superiores al punto porcentual.

Misma situación para el Cac 40 parisino que no ve los niveles cercanos a los 4.500 enteros desde finales del mes de junio. Su subida hoy es del 1,6%.

La Bolsa de Milán, por su parte, es la que mayor repercusión alcista ha ejercido de las palabras de Mario Draghi. Se anota un 2,8% ni más ni menos con valores como Intesa San Paolo ganando un 5,75% o Mediaset, otro 5,4%.

IBEX 35 INTRADÍA



Ibex 35

No se veía una subida de esta magnitud desde el pasado 4 de marzo. Hoy el Ibex 35 cierra en los 11.100 puntos, ni más ni menos,con una subida del 1,96% gracias al ánimo comprador que inyecta el Banco Central Europeo en las bolsas. 

Una subida que parece irrisoria para Abengoa B... Hoy vuelve a marcar el paso al selectivo y se anota un 7,64% hasta los 4,69 euros por acción. Inmediatamente después aparece BBVA liderando la embestida de la banca española en esta sesión. La entidad es la más alcista del mercado con unas ganancias del 3,53%, que le llevan a los 9,76 euros por acción, niveles de comienzos también del mes de junio.

¿Qué hace el Santander? Subir otro 2,63% hasta los 7,88 euros por acción, al igual que el resto de su sector. Hoy vemos subidas del 2,79% para Caixabank, otro 2,46% Bankinter, 2,26% en el caso del Sabadell, Banco Popular, un 2,13% y se descuelga Bankia, con un punto porcentual de subida. 

Tan sólo tres valores se han empeñado en llevarle la contraria al mercado, como son Grifols (-0,35), Indra y Gas Natural, ambas a la baja un 0,21%.


Mercado de divisas
¿Qué se espera? Una caída del euro que es lo que obviamente –desde un par de semanas lo de ‘obvio’- se ha producido. Este cruce está funcionando de manera lógica finalmente y cede terreno hasta el nivel del 1,30. (Ver: Euro/dólar: "las posiciones especulativas sobre el par están en sus máximos de los últimos 3 años")


Mercado de deuda
Las consecuencias a las palabras del BCE se notaron desde el primer momento. Especialmente sobre la prima de riesgo que se deja en esta sesión hasta 13 puntos básicos y cae al nivel de 119 pb.

El bono español a diez años contrae su rentabilidad otro 5% al nivel de 2,162%, al igual que el italiano que cae otro 4,5% y el francés se deja 2,47%.


“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”