El mercado español ha comenzado la jornada con dudas y “la verdad que ahora mismo establecer cualquier tendencia es muy complicado”, explica Miguel Freijo, director de ventas de IG Markets. Recuerda que “hace unos días nos preguntábamos cuándo iban a llegar los 12.000 puntos –todo se vino abajo con una incertidumbre que llevo al selectivo a los 11.200 puntos- ahora estamos recuperando los 11.500-11.600 puntos”: Y todo ello con una gran protagonista: la volatilidad. Freijo admite que “hasta que no vuelva la sensación de estabilidad con signos macro que den más confianza, no volveremos a subir”.

Pero ¿habrá rally de final de año? Para este experto, “el fuerte recorte que hemos tenido van a invitar al famoso rally pues animará a los inversores y ayudará a ver los 11.800-11.900 puntos e incluso en diciembre podrían romperse los 12.000 puntos”. En Estados Unidos quizás haya más calma, explica. “El buen dato de PIB de la semana pasada animó mucho a los inversores – se ha visto que las políticas monetarias y fiscales están funcionando- y ahora vemos que los mercados americanos siguen una tendencia alcista que, con un dólar barato, invita a tomar posiciones en el mismo”.

En el mercado de divisas, el fortalecimiento del dólar “llegará en la primavera de 2010 y hasta entonces podría alcanzar las 1.60 unidades” pero será a partir de marzo cuando veamos tipos de interés mayores que los actuales “y ahí será el momento en que veremos un billete verde más fuerte. Por eso “no nos extrañará ver el euro-dólar en las 1,15-1.20 unidades”. Una tendencia que también prevén para la libra. Freijo considera que la moneda británica “se irá fortaleciendo más paulatinamente que el dólar. La libra cogera protagonismo poco a poco y puede volver incluso a los 1.20-1.30 para recuperar algo de fuerza frente al euro”.

En una jornada en la que British Airways ha publicado pérdidas por valor de 292 millones de libras, es posible que las negociaciones con Iberia sufran algo. No sólo por este motivo sino también “porque la semana anterior conocimos que las conversaciones estaban completamente paralizadas, el rumor de fusión se enfrió la pasada semana y provocó la caída de la acción en un sector muy castigo y que ha sufrido mucho por la entrada de las low cost”.

Telefónica, los movimientos estratégicos que está haciendo son increíbles “sobre todo la exposición en China”. Está tomando muy buenas posiciones y, teniendo en cuenta la crisis en la que estamos inmersos, en el momento en que vayamos saliendo “habrá compañías muy bien posicionadas y Telefónica es una de ellas”.

De una una operadora de otra, Jazztel “si hace unos meses veíamos que la situación era bastante dura y difícil” ahora sí pensamos que cubre todo el volumen de ventas que tiene programado. Es una compañía que “si sigue con esa tendencia puede deparar buenas sorpresas”. Vemos la cotización de Zeltia “demasido ligada a las perspectiva de su medicamento estrella” por eso se mantendría al márgen para ver “dónde y cómo se va a comercializar y a partir de ahí ver dónde se va a comercializar”.

Recomendaciones de este experto “nos gusta Telefónica y también las renovables, vemos que todos los planes de ayuda al sector está beneficiando a estas compañías y le vemos un momento interesante para entrar”.