¿Qué activos os han funcionado mejor en cartera a lo largo de este 2025?
A mí personalmente me ha funcionado perfectamente y muy bien los dos índices de referencia, las dos regiones de referencia que ya vienen en cartera desde hace dos años. Una de ellas España, desde hace tres años España, desde hace dos años China, que son las regiones que tenían mayor expectativa de crecimiento con índices generalistas más baratos en términos de per; y tenemos que tanto uno como otro, especialmente España en el IBEX 35, es el índice que mejor comportamiento tiene o de los que mejor comportamiento tiene en el mundo. En término neto, en valor en euros, el mejor; supera por supuesto al NASDAQ, supera al SP500, supera a todos los índices, ha funcionado muy bien y además se ha comportado de una forma relativamente buena, no ha tenido grandes salidas de su canal desde desviación típica, nos permitió incrementar posiciones en la caída de abril y después ha mantenido dentro de su canal de desviación típica con lo cual ha sido un ingreso bastante estable. Ha funcionado muy bien y aún puede seguir funcionando.
Es verdad que en el caso del IBEX 35 nos encontramos un índice que en términos de valoración, si comprobamos la relación entre el valor del índice y los beneficios de las acciones que lo componen, que en junio estaba barato, pero ahora mismo han corrido más los precios que los beneficios, y es algo que habrá que tener en cuenta más adelante.
¿Qué activos o valor llevarías sí o sí para terminar el año?
Seguiría llevando especialmente renta variable española de aquí a final de año porque, aunque ha subido bastante y es cierto lo que acabo de comentar, que su valoración ya no es lo barata que era en el mes de junio, está un poquito por encima, está algo sobrevalorado, no es una sobrevaloración manifiesta, tiene recorrido. Y por otra parte la ausencia de acciones sobrevaloradas, de sectores que están en cierto modo ahora mismo bajo sospecha de burbuja, al no tener esos componentes puede seguir funcionando bastante bien. El sector bancario está demostrando tener capacidad de mejorar márgenes y de mantener un crecimiento de beneficios sólido con un bajo nivel de endeudamiento y por lo tanto con un balance muy sólido y muy saneado, sin entrar en guerras hipotecas y sin tener necesidad de entrar en batallas entre el sector, y esto sigue siendo pues un aliciente y un motor para el índice. Por lo tanto yo seguiría llevando el índice IBEX 35.
Y en la otra parte, en la parte de la cartera más conservadora o más moderada, ese dinero a largo plazo lo que llevaría sería referencias a la renta fija europea de corto plazo. Esto yo creo que puede ser interesante.
Y hay algo que sí me gustaría añadir y resaltar en este momento y es que tenemos que pensar en un gran grupo de público inexperto de personas que no tienen mucha experiencia a la hora de invertir y que han acudido al efecto llamada que han tenido las subidas bursátiles y que se han incorporado. Cuidado con ese efecto llamada a estas alturas del cuento porque a mí me da la impresión de que es momento de mantener posiciones, pero no de empezar o de añadir posiciones a la renta variable en general. Hay muy pocos índices que en este momento estén en una situación favorable o condescendiente a que pueda tener un tirón alcista o un alza continuado que nos haga merecer la pena correr el riesgo de estar en ese mercado con esa mayor volatilidad.
¿Qué descartarías para dar el último empujón a la cartera?
Descartaría lo que está sobrevalorado porque hay cosas que están muy sobrevaloradas.
A lo mejor se puede hablar de burbuja, yo creo que habría que matizar. Hay distintos estadios de una burbuja y yo prefiero hablar de sobrevaloración y me refiero a todo aquello que está relacionado con la inteligencia artificial.
Últimamente estoy leyendo discursos, comparaciones, siempre hay argumentos que nos dicen que las cosas son diferentes en esta ocasión y el argumento que está pesando en el sentido de la inteligencia artificial es que las empresas tienen balances saneados y están teniendo beneficios, pero no todas, solo algunas, solo un grupo de ellas. Aquellas que fabrican cosas reales y venden cosas reales, como fabricantes de chips, fabricantes de equipos, pero otras muchas no, no tienen beneficios y son grandes consumidores de capital y necesidades de financiación muy elevadas, que además empiezan a entrar en un círculo vicioso de empezar a hacerse participaciones cruzadas y hacer operaciones de autofinanciación entre ellas. Eso me parece un punto llamativo, algo que me hace decir que no es momento, desde luego, de tener inteligencia artificial o algo muy cargado sobre ese nicho, ese segmento de inversión, y yo creo que es momento de recoger, de mantenerse al margen, no lo tendría de aquí a final de año.
De cara a 2026, ¿hay que tener miedo o seguimos fluyendo?
La eterna pregunta. Siempre hay miedo, siempre hay algún riesgo, siempre hay alguna preocupación, además nos dedicamos a señalar cuáles son las preocupaciones que hay que tener, los peligros, siempre hablamos de los peligros, no hablamos de las de las bondades.
Pero me gusta repetir que el mundo es muy diverso y este es un mensaje que me gustaría decir muy claro a todos los públicos, no solo a los expertos. El mundo es muy grande y aunque tengamos mercados que pueden entrar en contracción o que pueden entrar en reacción nos vamos a encontrar al mismo tiempo mercados de renta variable, en el que se va a mover en contra de una tendencia generalizada. Los vemos ahora mercados que se han podido mover a la baja y luego los vamos a ver moverse al alza.
Yo creo que hay que ser conscientes y ser sensatos. Buscar aquello que sigue manteniendo niveles de crecimiento, potenciales de crecimiento elevados, en segmentos, países y regiones que tienen mucho valor acumulado, pero que no están de moda y por lo tanto nos ha visto reflejado; y yo creo que ahí nos debemos orientar. Y por supuesto que vendrán sustos, pero si estás invirtiendo en algo que tiene una valoración atractiva, no está caro, todo lo contrario está barato y tiene potencial de crecimiento no pasa nada porque haya sustos, es más una oportunidad que no un riesgo.
Y en el otro terreno, en el otro campo, en el de la renta fija simplemente hay que sacar el dedo ver de donde sopla el viento y estar dispuesto a cambiar. No se puede quedar uno, en este momento por ejemplo, con las letras del tesoro porque no van a conseguir llegar a empatar ni siquiera con la inflación, menos aún superarla. Hay que entrar en activos, tenemos en Europa un mercado de renta fija muy saneado, con empresas y balances muy sólidos. Podemos buscar el crédito corporativo, el crédito de empresas a corto plazo, en el que tenemos una gran visibilidad sabemos que no haber incumplimientos y podemos buscar esa pizca más de rentabilidad, vale de acuerdo, con un poquito más de riesgo no de varianza o de volatilidad si queremos, menos estabilidad en cuanto a la a la constancia del resultado, pero desde luego más rentables. Y simplemente pues dejándose llevar y estando dispuesto a cambiar, yo creo que no hay que temer a nada, esto siempre que viene cualquier susto después se arregla.

