Los índices americanos han superado un nivel que parecía realmente inquebrantable que son los 20.000 puntos del Dow Jones. ¿Cómo ve al índice?

Lo veo en subida libre, no hay otra manera de interpretarlo. Ni siquiera creo que acuse la sobrecompra lógica que tiene cualquier subyacente que está en máximos históricos. Le ha costado un mes superar esta cota de los 20.000. Lo ha hecho dejando un hueco, lo cual nos deja una referencia operativa a los que se muevan en el más corto plazo. Pero aunque se rellenara, tiene soportes de escasa entidad. Tendría que pasar algo relativamente importante para pensar en otro escenario. Hoy por hoy esto es alcista y nos lo tenemos que creer.

El S&P 500 y el Nasdaq, presentan una estructura similar. ¿Qué visión técnica tiene?

Exactamente la misma sobre todo en el caso del S&P 500 que nos dejó un hueco ayer. Además, a golpe de hueco. Nos va dejando sucesivas referencias operativas. Esto tiene que ver con algo que comentamos el último día del año, cuando hablábamos de Apple y del aspecto que estaba empezando a tomar cuando confirmaba por encima de una referencia importante, el 0,618% de Fibonacci a toda la caída de sus máximos. Y ya podemos decir que ha roto y confirmado. Con lo cual su único objetivo más allá de las resistencias horizontales son esos máximos históricos. Con lo cual todo se concatena. Qué pocas veces se ve que cuando algo se ve tan claro puede funcionar. Pero el aspecto hoy por hoy es muy alcista. El Nasdaq es alcista y no hay que darle más vueltas.

Hablando sobre índices europeos tenemos al DAX por encima de 11.800, ¿le ve más proyección alcista?

Probablemente lo veo con la misma limpieza que al propio Nasdaq. Sobre todo en el corto plazo. Era importante que una vez rotos los 11.435 puntos el precio se mantuviera por encima de esa zona y así ha sido. En la jornada de anteayer nos deja un aparente hueco al alza también como referencia operativa para cualquier posición. Sobre todo en el corto plazo. Pero lo mismo cabe pensar que toda vez que el precio se haya situado por encima del 0,618% de Fibonacci de toda la caída desde sus máximos históricos y que ha roto por encima de los 11.425 puntos, su único objetivo son los máximos históricos en los 12.410 puntos. Lo cual, parece grandilocuente, que sería un 4% o un 5%, por lo que estamos ahí. Por tanto a mí me parece bastante probable que el DAX no solo consiga los máximos históricos sino que los supere.

El Ibex 35 es el índice que se queda algo más atrás, aunque ha superado su resistencia anterior. ¿Lo ve en el corto plazo tirando más al alza?

Creo que sí, aunque sea sólo por propia inercia. Si el lado bueno es el alcista, al Ibex no le queda más remedio que subir, con objetivos primero en la zona de 9.740 y sobre todo los 10.250 o los 10.600 puntos. Verlo por encima de ahí se me antoja complicado. No debemos olvidar que en el fondo si hacemos un recuento desde abajo en 2009, sobre todo en los índices americanos, vemos una onda 1, una onda 2, onda 3, onda 4, casi plana, y la onda 5 de todo el gran impulso del larguísimo plazo habría nacido en enero o febrero del año pasado. Llevamos ya un año. El primer impulso duró dos años, el segundo duró cuatro años. Si ha de ser la menor la onda 5 de estas tres, puede que le quede un año. Lo cual sería una barbaridad. Contemplo que el primer semestre sea alcista y luego habría que ponerlo en cuarentena.

Después de que Santander haya presentado sus cuentas, ¿le parece interesante desde el punto de vista técnico?

Quizá interesante por el sector en el que está encuadrado y quizá porque Santander lo está haciendo bastante bien. Desde luego de todos los bancos a excepción de Bankinter es el que mejor lo está haciendo. Ahora, también si recuerda hace dos semanas decíamos que una vez que rompa por encima de 5,10 o 5,15 su fuerte objetivo son los 5,40 o 5,45 porque era el 0,618% de Fibonacci de toda la caída desde julio de 2014. Y claro, ahí viene donde la matan. De momento no está pudiendo con ellos y simplemente está corrigiendo. Creo que con carácter simplemente de consolidación, sobre todo porque también soy optimista con respecto al sector bancario en Europa, aunque con menor énfasis en España. Quizá este sea el momento para empezar a plegar velas y si vemos que rompe por encima de 5,50 entonces sí con alegría nos sumaremos a la fiesta.

¿Ve Bankinter un valor interesante después de sus cuentas y estando tan cerca de sus máximos históricos?

La vela de ayer es fea, pero solo para el corto plazo. A medio y largo plazo hasta ayer estaba en subida libre. Creo que es un título que si ya se tiene en cartera creo que perfectamente se pude mantener, sobre todo en la medida que aguante por encima de 7,30 en precios de cierre. Para incorporarnos creo que hay que esperar a que sufra mayores correcciones si ese ha de ser el lado natural o a que confirme por encima de 7,80 aproximadamente para volver a comprar.

Enfocando hacia el sector bancario europeo. ¿Lo ve potente?

Sí, digamos que titubeando algo ante resistencias importantes. A comienzos de año el precio estaba tocando no solo una resistencia importante en la zona de 123, sino que al propio tiempo era el techo del canal alcista al que estaba metido el precio. Conclusión, parecía lógico que tuviera alguna corrección. Corrección que ni siquiera le ha llevado a buscar los soportes del corto plazo en la zona de 116,50. Creo que si los índices han de seguir subiendo en Europa el catalizador principal va a seguir siendo la banca, por lo tanto confío que acabe rompiendo el techo del canal por encima de 129, pero si acaba rompiendo sí lo veo con proyección hacia 145. Con lo cual vamos a estar muy pendientes. Bankia, Sabadell o Caixabank no me desagradan. Pero me gustan más los europeos como Deutsche Bank.

Repsol lo veía con mucha proyección alcista y así ha sido. ¿Le ve aún más recorrido?

Para mí su único lado es el alcista y con proyección hacia los 17 euros. La historia nos demuestra que cada vez que toca la zona de los 17 se da un guantazo. Entre la zona de 7 o 7,50 u 8 es matemático. Cada vez que llega ahí, hasta a 8 como mínimo. La última vez que los atacó en 2015 se fue a 8. De igual manera siempre que ha llegado a 8 ha vuelto al lado alcista. Además, veo al precio del petróleo sobre los 70 dólares.

¿Dónde ve las principales oportunidades dentro del mercado español y del europeo?

En el ámbito español tampoco hay mucho que decir. Sin embargo, en el contexto europeo sí. En España destacaría ArcelorMittal, Repsol y en menor medida Gamesa y Técnicas Reunidas. Sin embargo en Europa sí son interesantes Volkswagen, Deutsche Bank, Eon, RWE, Siemens, Adidas, Allianz, Bayer, Commerzbank, Peugot, Credit Agricole… En el contexto americano, Microsoft, Amazon, Alcoa, Alphabet o Citigroup.