Estamos viendo que es una recuperación sostenida, después de muchos años de caída y, además, no sólo hemos visto una recuperación en el precio de la vivienda, si no que también en la demanda de viviendas nuevas y de segunda mano.
Si el PIB de EEUU este año termina en el 3%, el mercado inmobiliario podría aportar el 0,5-0,6% del PIB.

El crédito en EEUU fluye, está llegando, tanto a los pequeños y medianos empresarios, como a los particulares. Además, está habiendo muchas emisiones de renta fija corporativa de todo tipo de compañías. El mercado de crédito en EEUU está avanzado en torno a 1-2 años por encima del mercado europeo. En Europa el crédito no fluye, les cuesta a las entidades financieras dar crédito a unos precios razonables y, además, a los empresarios se les piden muchos requisitos para recibir créditos.

Los estímulos monetarios de la Fed no pueden estar siempre y hay que irlos retirando conforme se recupera la economía estadounidense. No se pueden mantener durante mucho tiempo porque podrían provocar el sobrecalentamiento de la economía norteamericana e inflación. Los mensajes que está mandando Bernanke son los correctos y creo que lo normal es reducir poco a poco los incentivos y no debería tener tanto impacto en los mercados.

Pero hemos visto repuntes del bono estadounidense… pero es normal pues, si se espera crecimiento de la economía, lo normal es que los tipos a largo plazo suban. Hemos visto repuntes del 45-60 puntos básicos del bono a 10 años de EEUU.

Japón, China y otros mercados asiáticos han experimentado volatilidades. Desde nuestro punto de vista, era necesario que el Banco de Japón tomara unas medidas distintas a las tradicionales porque la economía llevaba estancada sin un crecimiento claro desde hacía tiempo y las políticas de crecimiento pueden ser una parte del crecimiento sostenido en el largo plazo. No obstante, creemos que se deben tomar otras medidas estructurales en Japón, no solo monetarias. Esto ha afectado algo a China, aunque es un país con un camino distinto: viene de crecimientos de doble dígito sustentado por las exportaciones que superan la demanda interna y hacen falta reformas estructurales. De hecho, creemos que el riesgo de una burbuja en el mercado inmobiliario chino es más factible que en el estadounidense.

Aumenta la volatilidad en los mercados y creemos que ha llegado para quedarse. Lo que no es normal es que durante los últimos 12 meses la volatilidad estuviera en mínimos teniendo en cuenta que hace un año teníamos miedo sistémico. No era normal que el mercado subiera sin volatilidad, ni es sano. Estamos esperando que el mercado se fije en los resultados macro y las noticias sobre posibles reducciones de incentivos por parte de la Fed para que aumente la volatilidad y se quede en los mercados durante unos meses.

El problema del oro es que ha dejado de ser un activo refugio y más después del rally de los últimos años. Creemos que hay que ser mucho más prudentes y ahora mismo el oro no es activo refugio. Además, para poder obtener rentabilidad, tenemos que asumir cada vez más riesgo.
En la renta variable hay valor, pero no es apta para todo el mundo. Vemos valor en la RV de emergentes y en Europa, donde está a unos precios más atractivos.