¿Cuál es la valoración que hacen de las medidas tomadas por los bancos centrales? 
No esperamos grandes sorpresas, seguramente los anuncios que hagamos seguramente estén en línea con las actuales medidas y mantener tipos a cero. lo que sí creemos que vamos a ver será un reforzamiento en cuanto al tiempo que se mantendrán estas medidas y posiblemente una explicación, o unas pequeñas guías, sobre cómo se va controlando la curva. Está claro que los estímulos de la FED han sido sin precedentes, seguramente los  más potentes desde la segunda guerra mundial. Valoramos muy positivamente las medidas que se han tomado, además hay que recordar las medidas fiscales que se está tomando por parte del gobierno y vemos que las políticas han sido las adecuadas pero hay que ver cómo se implementan estas ayudas y como llegan a los empresarios. 

¿Por qué los bonos  Investment Grade son una oportunidad en este momento ¿qué ha cambiado respecto a hace unos meses? 
Esto viene porque las medidas que estamos viendo de la FED y el BCE. De la anterior crisis, si algo aprendimos, es que el papel de los bancos centrales es muy fuerte. Aquí quizás se puede resumir con famosa frase “Don´d fight the FED”, si los bancos centrales, como han indicado, apoyan al a economía este soporte ayudará mucho a la renta fija, sobre todo a la de grado de inversión. Antes veíamos las medidas de la FED pero es que en Europa han sido también muy potentes. El otro día se aumentó el paquete del programa de compras contra la pandemia en 600.000 millones, que supone que el montante total es de 1,35 billones hasta 2021. Por poner esto en contexto y si se suman todos los programas, se habla de 1,7 billones. Nos perdemos con los números pero si se mantiene el porcentaje de recompras como hasta ahora, el BCE tiene capacidad para cubrir la totalidad de las emisiones previstas para este año en deuda de gobierno. Esto se suma a un menor coste de emisión de los bonos corporativos.

¿Dónde están viendo oportunidades en este segmento? 
En este segmento estamos viendo oportunidades tanto en Europa como en EEUU pero es cierto que en las últimas semanas estamos viendo más posibilidades en EEUU. En primer lugar, por las medidas tan fuertes de la FED, y por otro, por el aumento de las emisiones con una reducción del coste de cobertura. Hace unos meses veíamos bonos que tenían sentido en EEUU pero cuando le metías el coste de cobertura dejaba de ser tan atractivo. A día de hoy, ha caído el coste de cobertura hasta el 0,6-0,8% haciendo que las oportunidades que antes no veíamos claras, a día de hoy sí lo sean. En cuanto a sectores, tecnológicas, compañías farmacéuticas ofrecen oportunidades muy buenas, en valores muy seguros y con balances muy saneados. 

¿Y en high yield? ¿Hay riesgo de asistir a mayores tasas de impago? 
Si vemos las previsiones de Moody´s ellos cifran en el 14% el volumen de impagos en las compañía americanas de high yield, frente al 8% de Europa. Por contextualizar esto, hay que recordar que desde 2008 hay una media del 4% de impagos, con lo que es una subida muy fuerte. Nosotros quizás no somos tan agresivos, sí creemos que habrá aumento de impagos pero no  creemos que vaya a ser tan fuerte. Pensamos que la recuperación será más rápida de lo esperado y, en ese sentido, las empresas no sufrirán tanto. Pero sí me gustaría destacar que el aumento de los impagos está descontado ya por el mercado pues el spread que se está pagando es mayor. Esto significa que se paga mejor por el riesgo que se está asumiendo y que cuando aumentan los impagos el mercado no discrimina, castigando tanto a las compañías malas como buenas. Es en este entorno donde se puede ver el valor de las gestoras activas que pueden seleccionar estas compañías de calidad y balances sólidos que se ven penalizadas por una caída indiscriminada. 
 

El fondo Candriam Credit Opportunities, ¿qué estilo de gestión tiene?¿Cuáles son las principales posiciones? 
Es un fondo flexible que en la coyuntura actual se adaptará de forma magnífica, como lo lleva haciendo todos los años desde que se lanzó. Es un fondo que tiene mucha historia y que busca aprovecharse de las oportunidades que hay en investment grade, high yield, tanto en EEUU como en Europa y siempre cubriendo el riesgo divisa. Además tiene un sesgo conservador, de baja duración invirtiendo en ideas de alta convicción y tiene la posibilidad de ponerse largo, corto, hacer coberturas e incluso aprovechar las oportunidades del meracdo para hacer estrategias de valor relativo o aprovechar primas de emisión en el mercado primario. En este sentido, una parte de la cartera compra bonos hasta vencimiento y otra parte de la cartera aplica  las estrategias para aprovechar los distintos eventos que permiten poder coger la primas. Actualmente el fondo tiene bastante liquidez porque creemos que vamos a ver buenas oportunidades en el mercado. 

Sigue con coberturas, una de ellas es sobre préstamos americanos ya que nuestra visión principal es que veremos flujos de salida de préstamos americanos que irán a bonos, porque no esperamos subidas de tipos y porque en los últimos años las garantías (covenants) de los préstamos se relajaron mucho y a día de hoy creemos que esas emisiones compensan más que los préstamos.