“Estamos recomendando comprar dólares porque va a tener muy buen comportamiento”

El Ibex 35 comenzaba la sesión con dudas, “toca volver a corregir aunque los inversores están muy pendientes de lo que pase en EE.UU”, reconoce Miguel Freijo director de ventas de IG Markets. Y es que como reconoce este experto, “tanto el Dow Jones como el S&P500 están tocando resistencias muy importantes mientras que Ibex 35 se está moviendo en un rango muy lateral”.

Los mercados están atentos a todo lo que acontece en Grecia un día después de que Francia y Alemania llegaran a un acuerdo sobre la deuda del país heleno. Será el Fondo Monetario Internacional (FMI) quien asuma el 50% de la deuda. Un escenario en el que Miguel Freijo, director de ventas de IG Markets, asegura que “era la preocupación que venía teniendo el mercado desde hace meses a lo que ha habido que sumar las malas noticias también de Portugal. Pero Freijo alerta que aunque por el momento Reino Unido tape sus problemas de deuda, tarde o temprano saltarán”.

Sin embargo, considera Freijo, “lo más importante son todas las medidas que se están tomando desde la UE que ofrecen más tranquilidad a los mercados”. “Los inversores siguen muy pendientes de la renta variable pero hace falta un entorno de tranquilidad y de confianza”, señala.

Respecto a la ayuda que concederá España a Grecia, alrededor de 2.000 millones de euros, desde IG Markets reconocen que se trata de una medida consecuencia en gran medida del papel de nuestro país en la presidencia de la Unión Europea”. Con este mensaje -continúa- “José Luís Rodríguez Zapatero quier resaltar que España está aquí para ayudar a los países que lo necesiten”. Bien es cierto, reconoce este analista, “que no tenemos unas arcas públicas en buen estado y tenemos muchísimos gastos”.

Al otro lado del Atlántico hoy se conocerá el PIB de EEUU, “el plato fuerte de la semana” como explica este experto. Y es que Freijo reconoce que “estamos moviéndonos en niveles sin lograr a romper las resistencias pero los números verdes pueden ser los protagonistas en las próximas semanas”. Este experto considera, además que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “ha traído la estabilidad”.

No obstante, “cuando hablamos de niveles de incertidumbre hablamos de políticas monetarias, tenemos un dólar débil que ha ayudado a dejar la crisis financiera atrás pero hemos tenido también mucha inyección de liquidez que se ha quedado en el sistema financiero y no ha llegado a la economía real”. “Una subida de tipos va a hacer daño a los mercados pero es necesaria. Por ello, nosotros estamos recomendando comprar dólares porque va a tener muy buen comportamiento”.

 

"Vemos en la plata una alternativa de inversión: tiene perfil conservador como el oro pero sin especulación"

Entre las protagonistas de la jornada se encuentra Iberdrola un día en el que se celebra su junta de accionistas aun con el conflicto que lidia con ACS sobre la entrada de un miembro de la constructora en su consejo de Administración. Miguel Freijo, analista de ventas de IG Markets, afirma que “Iberdrola nos gusta porque es una eléctrica pero también es una empresa muy sensible a la evolución del sector de las renovables, recoge los dos sectores que nosotros vemos con gran potencial de revaporización y presenta una señal de compra a medio y largo plazo”.

Diferente es la situación de ACS, pues “no deja de ser una constructora muy sensible hacia el sector de la construcción”. No obstante, este analista reconoce que “si tuviera que elegir a una compañía del sector elegiría a OHL que puede tener un potencial de crecimiento internacional muy importante”.

Los accionistas de Banco Sabadell aprueban el reparto de dividendo en acciones, una compañía que no gusta por el sector al que pertenece: “dañado por el sector de la construcción”. La recomendación: “mantenernos totalmente al margen del sector bancario, apartado de nuestra cartera”.

Medcometh se estrenó ayer en bolsa en el MAB. “El recorrido de estas compañías cuando entran a formar parte de un selectivo suelen ser castigadas, hay mucha oleada compradora antes pero cuando entra hay un pequeño reajuste”. Por tanto, “sería cauto con el valor aunque si presentan buenas perspectivas”.

En el mercado de materias primas destaca la plata junto al oro. Y es que en concreto, Freijo considera que “la plata refleja un perfil conservador como el oro puede ser muy interesante ya que no tiene tanta especulación como el oro”, finaliza.