El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que quiere respaldarse ante la compra de deuda gubernamental. Un medida “razonable” en palabras de Álvaro Blasco, director de Atlas Capital
, quien considera que el organismo europeo “necesitará aumentar sus fondos propios y es mucho mejor que lo haga ahora cuando no es necesario que cuando este obligado por las circunstancias”. Además, Blasco afirmar que para “España será un desembolso pero no tan grande como la aportación que está recibiendo”.


La agencia de calificación Moody´s ha amenazado con rebajar el rating de Estados Unidos (EE.UU.). Blasco reconoce que el país que preside Barack Obama “también ha hecho unas emisiones de deuda muy importantes, el porcentaje sobre el PIB son insostenible sin poner en marcha algunas medidas”. Por ello –continúa- “en cuanto Moody´s ha conocido que EE.UU. va a prolongar las ventajas fiscales piensa que cada vez se retrasa más el inicio de la disminución de la deuda en circulación”. “Además estamos viendo que el QE2 está en marcha y no se descarta poner nueva emisiones o aumentar el volumen de las emisiones. No por ser un país ágil, industrializado deja de ser un problema que la emisión de deuda haya alcanzado los niveles actuales”. apunta.

Pero Moody´s vuelve agitar la desconfianza sobre el sector financiero del que asegura que tiene pérdidas por valor de 176.000 millones de euros, el doble lo que está declarando el sector. Y es que como asegura este analista, “estamos viendo que aunque aumenta el proceso de impagados, lo hace de forma muy ligera y estamos llegando a una madurez de impagados donde también empieza a haber algo de bienes financiados”. No obstante, “es indudable que no se conoce el 100% de las pérdidas que se puedan estimar en el sistema financiero español”. Pero creo, explica Blasco, “que la banca tiene una serie de dispositivos que han actuado muy bien y que lo seguirán haciendo. Nos enfrentamos a un 2011 donde será necesario cubrir morosidad que tendrá que ir contra la cuenta de resultados”.

Según ha filtrado Wikileaks, Grifols es uno de los objetivos principales a cuidar en EEUU. “La compañía por su negocio es importante para EEUU y esta información es un espaldarazo para la compañía pero no hay que olvidar que financieramente, Grifols vive por sus propios fundamentales”.

2010 deja valores baratos. Blasco considera que “la bolsa española hoy por hoy está un 15% por debajo de los niveles de apertura de enero lo que la hace relativamente atractiva”. “Estamos viendo compañías sólidas, con buenos dividendos que siempre son interesantes para las carteras a medio y largo plazo”, señala este experto. Entre las compañías que han sufrido castigos, desde Atlas Capital señalan a Bankinter “que ha sufrid o un ataque de los bajistas y es una oportunidad de inversión aunque es posible que tenga que ampliar capital ya que está algo ajustada en fondos propios”. Acerinox puede ser “otra buena opción”. Sin embargo, Blasco alerta de que “hay que tener cuidado con el sector eléctrico donde no termina de esclarecerse el camino de la deuda, pero dentro de este sector Elecnor es otro valor atractivo”. Para finaliza, este analista considera que CAF tiene una cartera de pedidos que le hace valer bastante más”.