Si le parece hablamos primero del Brexit porque estamos en medio de las negociaciones entre Europa y Reino Unido ¿qué espera de la divisa?

El problema de la libra es que después de los resultados de las elecciones nos adentramos en un período de muchas más incertidumbre de la uqe inicialmente esperábamos, esto obviamente no será bueno para la libra. Además tenemos bastante divergencia de opiniones dentro del Banco de Inglaterra y ya vimos la última reunión como la votación de tipos de interés se dividía 5-3 y ayer Carney incluso daba su brazo a torcer diciendo que podría haber un aumento de tipos antes de lo esperado. Entonces no parece que haya una tendencia clara dentro de la libra, hay mucha incertidumbre, las negociaciones del Brexit añaden el problema de tener que negociar con el partido Jeremy Corbyn a DUP y parece que esa tendencia de consolidación que comenzaba a principios de año ahora mismo se enfrenta a un número de retos y comenzamos a pensar que la libra atravesará unos momentos más delicados.

¿Cuál sería la mejor solución en torno a las negociaciones del Brexit para que la libra no se desplomara?

La mejor solución sería un Brexit más blando de lo que se venía esperando. El problema quizás sea es que si se tuercen las cosas, de qué manera lo hacen.  El partido de Jeremy Corbyn dio mucha importancia a no salir de la Unión Europea, creemos que es un escenario poco probable que no salga pero creo que lo que más fuerza le daría a la libra sería un mensaje de consolidación general, que Reino Unido opera como una unidad de cara a la unión europea y no empieza a haber problemas, indecisiones,….sino que comience a haber un sentimiento de unidad.  

En Europa tenemos al euro en máximos de un año frente al dólar, dos políticas monetarias diferentes. ¿Qué espera para este par de divisas?

Yo soy alcista en el euro dólar y llevamos varios meses pensando que el euro está infravalorado en términos  fundamentales principalmente porque cuatro factores que lastraban al euro: elecciones en Francia, elecciones en Alemania, crisis de deuda Griega y crisis de banca italiana. De estos cuatro factores, la victoria de Macron ha dado mucho impulso al euro por su mensaje europeísta y de alianza con Merkel, ésta también parece que tiene fuerza en los sondeos y gana en territorios del Partido Laborista y además tenemos la crisis griega que se desvanece cuando Grecia registra superávit fiscal del 3.9% arrasando con los objetivos. Queda la banca italiana que podría ser solucionado o solventado fácilmente gracias a la resolución de los otros tres factores.

De aquí en adelante un factor que se empieza a ver en las reuniones es cómo se empiezan a eliminar las frases de precaución, que el BCE está preparado para pulsar el botón del QE y sí parece que empiezar a haber un punto de inflexión en la política monetaria por lo que la desaparición de esta divergencia podría dar alas al euro-dólar.

Todos estos factores se han despejado en cierto modo, en los informes que realizan a menudo hablan del Dólar canadiense, ¿qué es lo que puede pasar en esta divisa y qué es lo que más influye?

El factor que más ha influido en el dólar canadiense ha sido el petróleo por la importancia que tiene la materia prima en la economía canadiense. De cara al futuro, se comienza a parecía un caída de la correlación entre el dólar canadiense y el petróleo debido a          cierto optimismo proveniente del Banco de Canadá, que han dado reseñas de una mejora sustancial de la economía canadiense al calor de la medidas del Banco Central. Por lo tanto el dólar se despega del petróleo y comienza a tomar la senda alcista al mismo tiempo que el dólar está siendo el “puching ball” de las divisas del G-10 frente a la libra y el dólar canadiense.

Si de cara al verano quisiéramos hacer alguna operación en el mercado de divisas, ¿dónde sería?

Yo tengo en mente la Corona Sueca, que fundamentalmente está infravalorada en mi opinión. El Banco Central Sueco está claramente forzando la maquinaria para evitar una apreciación excesiva de la Corona Sueca porque tendría efectos contraproducentes en la inflación sueca y recientemente lanzaron un pequeño programa de expansión cuantitativa en Suecia que más que una señal de peligro es intentar aguantar que la corona no se aprecie demasiado sin embargo el diferencial de tipos de interés hace pensar en una infravaloración de la Corona Sueca y jugando con análisis de sensibilidad de la Corona sueca toda se ve que en el peor de los casos la Corona tenga que apreciarse frente al euro.