¿Cómo hemos afrontado el 2023 desde SILICIUS? Nuestro propósito principal durante este periodo ha sido la generación de valor hacia todos y cada uno de nuestros grupos de interés, especialmente a nuestros accionistas. En base a ello, hemos sido capaces de completar con éxito un plan estratégico de rotación de activos y generación de valor al accionista, con desinversiones por valor de 89 millones; y mantener al mismo tiempo un nivel de rentas brutas de 29,8 millones, demostrando la calidad y liquidez del portfolio, así como la robustez de los inmuebles.

El mencionado plan se ha basado en la venta de activos por encima de valoración y amortización de endeudamiento de mayor coste financiero. En cifras, hemos llevado a cabo ocho desinversiones en diversos inmuebles por un impacto de importe total acumulado 89 millones de euros, que ha supuesto una prima de un +2% superior a la última valoración RICS de los mismos.

Estas desinversiones nos han permitido reducir significativamente el endeudamiento de la compañía, finalizando el año con una deuda neta de 201 millones de euros, una reducción de 78,5 millones de euros en términos de deuda neta respecto al cierre de 2022, que ha supuesto finalizar el ejercicio con un ratio de endeudamiento (LTV) de un 33,6%, -15% respecto al ejercicio anterior.

A pesar de las desinversiones, hemos conseguido, como decía, mantener una renta bruta de 29,8 millones de euros y una renta neta de 24,6 millones de euros. En términos comparables (“Like-for-Like”), las rentas brutas han aumentado un 6,2% de media en la cartera, superando la inflación, gracias a los escalados de rentas de los contratos y las nuevas comercializaciones.

2023 también se ha caracterizado, de hecho, por la intensa actividad comercial con la suscripción de 109 nuevos contratos de arrendamiento sobre una superficie bruta alquilable superior a 18.000 m2. Otro aspecto destacado ha sido la mejora del periodo medio de arrendamiento (WAULT en inglés), que aumentó hasta 6,1 años. Además, pese a las desinversiones y la salida de un arrendatario en el edificio de Obenque, se ha conseguido mantener una ocupación de activos en explotación saludable del 79% a cierre del ejercicio, mejorando el perfil de contratos del portfolio.

Desde un punto de vista global, la SOCIMI ha cerrado 2023 con un Gross Asset Value (GAV) de 597 millones, que supone una ligera variación en términos comparables (“Like-for-Like”) de un -3.6% debido al ajuste del valorador de tasas de rentabilidad en su valoración de los activos por los incrementos de las variables macro que aplican. Se mantenido una cartera de activos diversificada: el 33% del valor de la cartera corresponde a Hoteles; un 26% a Centros Comerciales; un 15% a Oficinas; un 15% a Retail; un 10% a Residencial; y un 1% a Logísticos. Del total de la cartera, el 45% de los activos están en Madrid.

Sin embargo, no todo han sido buenas noticias. La subida del EURIBOR por parte del BCE ha provocado un ajuste en el EBITDA hasta los 17,8 millones de euros. Asimismo, se ha producido un ajuste en el resultado por acción debido al efecto de bajada de valoración de los inmuebles por el experto independiente por el mismo motivo.

En conclusión, a pesar de los desafíos a los que nos hemos enfrentado en 2023, en SILICIUS hemos demostrado una gran capacidad de adaptación y apuesta por generar valor a nuestros accionistas.

Iniciado 2024, ¿en qué punto nos encontramos ahora? El pasado mes enero iniciamos un plan de consolidación y crecimiento, con una hoja de ruta trazada que pone el foco en afianzar nuestra cartera de activos, con inmuebles diferenciales, ubicados en zonas estratégicas y asentados en diferentes segmentos del mercado. Todo ello con la idea de que nuestro desempeño económico como SOCIMI siga generando un impacto positivo en nuestro entorno y en todos y cada uno de nuestros grupos de interés.