Los últimos días han supuesto un punto de inflexión en la tendencia de los mercados financieros desde comienzos de año. El plan estadounidense para purgar a los bancos de activos tóxicos, ayudó en la brusca subida de precios en materias primas clave tales como cobre y petróleo, en parte sostenidos por el descenso en la cotización del dólar. El apetito por el riesgo ha comenzado a crecer, al mismo tiempo que la cotización del oro comenzaba a descender.
El índice Reuters-Jefferies CRB avanzaba el miércoles un 8,5 por ciento desde finales de febrero, dirigiéndose hacia su primer mes de ganancias desde Junio del año pasado. Entre los ganadores en Marzo están el cobre, el petróleo, la gasolina y el maíz. Los stocks de materias primas, desde el café hasta el cobre, han descendido empujando sus cotizaciones al alza en las últimas tres semanas. El cobre ha subido un 20 por ciento este mes, al mismo tiempo que las reservas monitorizadas por la Bolsa de Metales de Londres descendían un 6,3 por ciento. El café se ha revalorizado un 11 por ciento desde el 10 de marzo en la Bolsa de Futuros ICE de Nueva York.

El consenso generalizado es que las materias primas han tocado suelo y que la economía está dando señales de fortalecimiento, con los mercados emergentes a la cabeza de la recuperación. De hecho, mientras que índices como el S&P 500 retrocedía un 22 por ciento durante el año, los mercados emergentes descendían un 10 por ciento. En parte, se ha debido a la fortaleza del mercado de Shangai y al comportamiento positivo tanto de Chile como de Brasil, aunque aún queda por ver si China será capaz de alcanzar su objetivo de crecimiento del 8 por ciento para este año. Las exportaciones han sido el pilar del impresionante crecimiento económico en las últimas tres décadas y la aguda caída experimentada en febrero con respecto al año anterior ha resultado una sorpresa inesperada.
Los mercados emergentes se han comportando mejor que los mercados desarrollados y los inversores que habían desecho sus posiciones por su alto riesgo, posiblemente vuelvan cautelosamente. Pero el factor de riesgo continúa siendo alto.

La encuesta de gestores de fondos de marzo de Merril Lynch muestra también un giro de tendencia notable. Aunque la aversión al riesgo aún es importante, un 4% de los encuestados sobrepondera en mercados emergentes globales, la primera vez que esto sucede en siete meses consecutivos, considerándose una región menos arriesgada y con mayores expectativas de crecimiento que Europa y Japón. Aún así, los gestores se mantienen más cautos que los que sobreponderan en mercados desarrollados, rotando sus inversiones desde el sector financiero a los de energía y tecnología. De los paises emergentes, las preferencias vienen encabezadas por el grupo BRIC y especialmente Asia sobre Europa, a pesar de que infraponderan Korea y Taiwan.

La evolución de la industria nacional de fondos de inversión en marzo, está marcando pautas similares. Según VDOS, las variaciones patrimoniales por categoría dejan de ser positivas en las categorías de Renta Fija y comienzan a serlo en dos categorías de renta variable, Renta Variable Internacional Emergentes y Renta Variable Internacional Estados Unidos, que aumentan su patrimonio un 0,77 y un 1,98 por ciento respectivamente, de acuerdo con los últimos datos disponibles. Los aumentos netos vienen derivados de los rendimientos de los subyacentes de la cartera en el primer caso, mientras que en el segundo se deben a suscripciones netas. Los inversores apuestan por una recuperación de la economía estadounidense, al tiempo que los mercados emergentes están ya en la senda ascendente proporcionando rendimientos positivos a sus inversores.
Como ejemplo destacable por su crecimiento patrimonial, el fondo cotizado ACCION FTSE LATIBEX TOP aumenta 11,78 millones sólo en lo que llevamos de marzo, según VDOS, derivado del rendimiento positivo de sus subyacentes, en línea con el índice FTSE LATIBEX TOP al que replica. Un índice que, como recordaremos, sigue la evolución de la cotización de las empresas latinoamericanas de mayor capitalización cotizadas en el mercado de Latibex de Bolsas y Mercados Españoles, el mercado latinoamericano en euros. El fondo cuenta con un patrimonio total de más de 291 millones de euros y, a pesar de sus datos positivos de rentabilidad, ha sufrido reembolsos netos por valor de 4,49 millones de euros, con lo que el crecimiento neto en el mes ha sido de 7,29 millones de euros

La cuestión ahora es si el presente rally es sólo una ilusión o ha llegado para quedarse. La experiencia nos dice que los mercados nunca suben demasiado rápido de forma sostenida y que la máxima amplitud en ciclos cortos puede medirse hasta incluso en días, hasta que encuentre nuevos soportes. 

El giro de optimismo parece consistente. Una vez que los activos tóxicos hayan dejado de serlo, el problema de seguro de crédito que está hundiendo actualmente el sistema financiero pasará a ser historia, aunque habrá dejado unas cuantas marcas. Entre ellas el nuevo papel que los más poderosos de los emergentes comenzarán a jugar en la escena económica mundial.

La primavera parece haber traído consigo un soplo de optimismo, del que tan necesitado estaban los mercados. Esperamos que no sea sólo una brisa primaveral.


Paula Mercado
Directora de Análisis
VDOS Stochastics


Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información