Día clave en los mercados con el dato de inflación de EEUU como protagonista. ¿Cuál será la reacción de los índices americanos ante una subida o bajada en las cifras del IPC?

Básicamente tendríamos dos escenarios posibles: una inflación que se sitúe en lo previsto, en 6,5%, lo que podría relanzar las bolsas, y especialmente al S&P 500 volviendo a la zona de los 4.500, y un escenario un poco más pesimista, es decir, que se sitúa un poco por debajo de 7,1 en 6,8%, que sigue siendo positivo pero no como el esperado. Lo que hay que estar muy pendientes especialmente es de la subyacente porque creo que ésta puede ser un poquito superior en el mes de diciembre con respecto a lo que se espera el mercado. Con todo, hoy me atrevería a decir que vamos a tener movimientos muy interesantes y habrá volatilidad.

Europa también cotiza con cautela mirando a EEUU. Por el momento, las bolsas europeas han arrancado con fuerza el año y prácticamente han cerrado todas las sesiones al alza. Mención especial el FTSE 100 británico, muy cerca de sus máximos históricos de 2018. ¿Qué análisis podemos hacer de los índices europeos en este comienzo de ejercicio bursátil?

Si bien es cierto que empezamos el año con cierta fuerza, con cierto optimismo, caídas de inflación, ligeras mejoras en los datos macro... me atrevería a decir que esto hay que "cogerlo con pinzas", básicamente porque hay que ir viendo las proyecciones que se van a ir realizando. Vamos a tener bancos centrales subiendo tipos durante todo 2023, no se esperan pausas, por lo que esto también está alimentando a un sector financiero que está tirando con fuerza dentro de los selectivos, especialmente el FTSE 100 que está cerca de esos máximos de 2018, por encima de los 7.700 puntos y con objetivo en el corto plazo de los 8.000 puntos. Por tanto, hay que ver cómo se va desencadenando el resto de mercados europeos con el dato de inflación y la actuación de los bancos centrales. Y no hay que olvidarse también de la crisis energética y del conflicto de Ucrania, que de momento está "en pausa" pero que también supone una situación compleja para Europa.

Mañana la banca arranca la temporada de resultados en Wall Street. ¿Qué banco destacaría en EEUU para invertir? ¿Y en España?

No me atrevería a decir un banco concreto americano en especial, hay que ver las cuentas. En cualquier caso, creo los resultados de cierre de 2022 van a ser positivos, por las subidas de tipos de interés, se sigue fomentando el crédito, las tasas de morosidad están dentro de los baremos que manejan desde el sector financiero, etc. Pero hay que tener en cuenta también que el dato del IPC puede ser positivo o negativo. La banca puede seguir haciéndolo bien en Wall Street, pero destacaría uno especialmente, Goldman Sachs va a realizar despidos y el mercado se lo ha tomado con optimismo, y cotiza por encima de 360 dólares. Wall Fargo también lo está haciendo bastante bien. Si nos centramos en España, bancos como Caixabank o Bankinter rompían máximos anuales; también Banco Sabadell lo está haciendo bien cerca de ese euro por acción. Pero, entre todos los bancos del Ibex 35, me centraría sobre todo en Banco Santander; el banco viene recuperando un punto importante que son los 3 euros, y hay que ver si tiene capacidad de romper el tramo por encima de los 3,5 que son máximos de mayo de 2021.

En España, el Ibex 35 lleva hasta el momento, 7 de las ocho jornadas cerrando al alza y se acerca ya a los 8.800. ¿Ve al Ibex 35 en los 9.000 puntos a corto plazo?

Sí, la verdad que la conquista de los 8.560 puntos, es decir, la ruptura con su posterior consolidación de los niveles máximos cosechados en agosto del año pasado dieron el empujón al IBEX 35. Actualmente, el sector financiero sigue empujando del Ibex 35, pero también empresas vinculados al turismo. Por tanto, en el corto plazo podremos ver al Ibex 35 acercándose a los 9.000 puntos, a medida también que los datos den un respiro al bolsas. A partir de los 9.000 habrá que ver si consolida el mercado y si entra demanda o el mercado decide recoger beneficios. La realidad es que el Ibex 35 va al son de lo que marquen el resto de bolsas, especialmente europeas y, sobre todo, Wall Street. 

En estos momentos, todos los valores están en positivo en el acumulado. ¿Cuál de ellos destacaría para los inversores rezagados que comienzan a hacer cartera este año?

Depende del tipo de inversor, y el tipo de riesgo que quiera asumir. Sí es verdad que ha habido a comienzos de año una rotación y cierto optimismo hacia valores más cíclicos, pero yo aquí yo lo descartaría. Es cierto que el sector financiero es uno de los cíclicos que puede hacerlo bien, por las subidas de tipos de interés, la tasa de morosidad sigue siendo estable... pero también está condicionado a una desaceleración económica, de ahí que se podía ponderar este sector en una cartera, pero con cierto cuidado. Por otro lado, el sector asegurador también puede hacerlo bien. Pero me decantaría sobre todo por lo más defensivo: salud, empresas eléctricas o petroleras. Pero todo esto siempre hay que analizarlo muy bien y sopesando el riesgo que queramos asumir. Pero son valores en los que pondría el ojo en este 2023.