Ucrania está combatiendo a Rusia como puede. Según las últimas estadísticas, los rusos llevan unos 40.000 muertos en este conflicto y ni pestañean por ello (en la segunda guerra mundial lograron ganar batallas por la cantidad ingente de bajas que asumen tenían que tener, pero las batallas las ganan, ningún ejército aliado podría haberlas soportado, pero Rusia no tiene problema en aguantar) y los ucranianos ni se sabe, pero perfectamente pueden llevar el doble entre soldados y civiles. Un desastre sin paliativos.
Y esto no acaba aquí, miembros del alto mando Ruso ha amenazado a varios países, antiguas repúblicas soviéticas, de que pueden ser invadidos, en función de cómo vayan las cosas y de las hostilidades que presenten contra Rusia, ya saben, el matón de barrio diciéndonos con quien nos tenemos que juntar y que es lo que tenemos que hacer.
Pero si hay algo que está claro, es que a Europa, el corte del gas Ruso y esta crisis, les va a pasar por encima y la mayoría de mandatarios ya están poniendo la venda antes de que se vea herida. El coste de Europa de ayudar a Ucrania no serán muertos, serán parados, producidos por una debacle económica en Europa, sobre todo en Alemania y también a ver qué ocurre con los países del sur tan endeudados como estamos.
Les quiero ilustrar este artículo con una serie de gráficos de los que suelo enviar diariamente a la sección de la bolsa hoy de Estrategias de Inversión.
Los PMI Europeos no auguran nada bueno, incluso sorpresas negativas
Vean lo que está descontando el mercado, las economías europeas van a dejar de crecer el próximo año. Sin crecimiento, endeudamiento e inflación, ¡menudo panorama!
El sentimiento de mercado, se posiciona como en las grandes crisis. Muy bajista
Y claro, los inversores profesionales, vean cómo se lo están tomando, cómo en las grandes crisis.
Vean el índice de sorpresas negativas de City y el Euro
Completamente vendidos, la moneda perdiendo fuerza, y pensemos que tenemos que pagar el Gas y el Petróleo en dólares, es decir con un euro débil, exportamos más, pero nos cuesta más importar.
Y vean este gráfico de lo que fue la capitalización bursátil de Alemania en el mundo, y lo que es ahora
Si Alemania ha dejado de ser ese "motor" de la Unión Europea, me cuentan cómo tiramos ahora del carro, cuando van a entrar en recesión por el gas ruso.
Y por último, un gráfico aterrador:
Los sistemas NO democráticos, están ganando terreno.
Cada vez más generación de bienes y servicios vienen de países que no son democráticos... Están ganando terreno los malos, no lo duden y eso que desde el año 1990 cayó el muro de Berlin, pero ni Rusia dejó de ser un país poco democrático y bélico , y por otro lado China y otros países no democráticos están ganando terreno.
La economía europea va a sufrir mucho en los próximos trimestres, veremos que hace el BCE con una estanflación producida por el coste de la energía y la falta de alternativas para gran parte de Europa. ¿Subirá tipos de verdad? o ¿Montará otro programa de estímulo para paliar las sangrías económicas?
Como inversores debemos estar pendientes de los giros de mercado y de los sectores fuertes para buscar dónde salvaguardar nuestras inversiones, ya saben que en el banco no deben estar, con esta inflación estaríamos perdiendo el 10% en este momento.